SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Morphological and Immunohistochemical Description of a Lymphoma in a Two-Month-Old Lamb Using MUM1/IRF4, CD79a, CD3, CD10 and Ki67 MarkersElectrolytes, heart rate, and heart rate variability during the peripartum period in Holstein cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354On-line version ISSN 2389-8526

Abstract

SALDIVIA PAREDES, Manuel Alexis. Evaluación de la sensibilidad de la pared abdominal y ubre en vacas lecheras poscesárea por laparotomía en el flanco izquierdo. Rev. Med. Vet. [online]. 2019, n.38, pp.73-90. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss38.7.

Este estudio tiene el objetivo de demostrar la pérdida de sensibilidad en la pared abdominal izquierda y primer cuarto craneal, en hembras bovinas productoras de leche sometidas a laparotomía por el flanco izquierdo con histerotomía, mediante pruebas de sensibilidad profunda en la pared abdominal y el pezón. Se incluyeron hembras bovinas sometidas al procedimiento quirúrgico de cesárea, con más de 90 días posintervención. El estudio se realizó en los sectores de la comuna de Ancud, Chiloé. Respecto a los predios, se recopiló información de los productores y médicos veterinarios de la zona para obtener datos vinculados con tipo de cirugía y consecuencias quirúrgicas. Para determinar la sensibilidad en el flanco y en la ubre, se dividieron estas zonas en seis cuadrantes, asignándoles letras (A, B, C, D, E, F); cada una de estas áreas forma parte del recorrido de los nervios espinales torácicos y lumbares evaluados en este estudio. Los resultados mostraron que el 54 % de las hembras sometidas al procedimiento de cesárea presentaron poca o nula sensibilidad en el flanco y en la ubre, condición que se manifiesta mayoritariamente en los cuadrantes C, D, E y F para ambas zonas anatómicas. Al evaluar la presencia de lesiones en la pared abdominal izquierda y en la ubre, las laceraciones fueron las más frecuentes en ambas zonas anatómicas. En el esfínter del pezón también se vio afectado, pues se observó un retado de esta estructura anatómica. Cerca del 50 % de las hembras sometidas a cesárea presentaron mastitis en los cuartos craneales en su mayoría.

Keywords : cesárea; histerotomía; laparotomía; sensibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )