SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Assessment of Abdominal Wall and Udder Sensitivity in Dairy Cows after Cesarean Delivery by Laparotomy in the Left FlankEffect of adding antioxidants in diluents for the preservation of sheep semen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354On-line version ISSN 2389-8526

Abstract

CEDENO QUEVEDO, Darío Alejandro  and  DAZA BOLANOS, Carmen Alicia. Electrolitos, frecuencia cardiaca y variabilidad de la frecuencia cardiaca en el periparto de vacas Holstein. Rev. Med. Vet. [online]. 2019, n.38, pp.91-100. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss38.8.

No existen estudios que correlacionen electrolitos con la frecuencia cardiaca (FC) y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) en el periparto de vacas. En teoría las concentraciones de electrolitos en suero pueden afectar la VFC directamente al influir sobre la excitabilidad del músculo cardiaco. Se estudiaron 23 vacas de la raza holstein. Los índices de VFC se analizaron en seis momentos mediante la electrocardiografía. Se evaluaron los índices en el método del dominio del tiempo y frecuencia, desviación estándar de las diferencias entre latidos consecutivos (SDNN), raíz cuadrada del promedio de las diferencias entre intervalos sucesivos elevadas al cuadrado (RMSSD), baja frecuencia (LF) y alta frecuencia (HF), así como la relación LF/HF. Se midieron las concentraciones de Ca2+, Mg2+ y Pi por medio de espectrofotómetria y Na+ y K+ mediante fotometría. La FC aumentó en el día antes del parto y luego disminuyó después del parto. Los índices parasimpáticos de RMSSD y HF aumentaron. El índice simpatovagal de relación LF/HF disminuyó significativamente. Las concentraciones de los electrolitos Ca2+ y Pi disminuyeron después del parto mientras el Na+ aumentó. El día antes del parto el índice LF aumentó, mientras que la HF disminuyó, lo que indica la modulación de la FC y la ventilación por el nervio vago. El K+ un día antes del parto mostró una fuerte asociación con el índice de HF. El día después del parto la correlación entre el K y la FC, HF y LF mostró una fuerte asociación.

Keywords : bovinos; electrocardiografía; gestación; macrominerales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )