SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Evaluación de la sensibilidad de la pared abdominal y ubre en vacas lecheras poscesárea por laparotomía en el flanco izquierdoEfecto de la adición de antioxidantes en los diluyentes para la preservación de semen ovino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

CEDENO QUEVEDO, Darío Alejandro  y  DAZA BOLANOS, Carmen Alicia. Electrolitos, frecuencia cardiaca y variabilidad de la frecuencia cardiaca en el periparto de vacas Holstein. Rev. Med. Vet. [online]. 2019, n.38, pp.91-100. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss38.8.

No existen estudios que correlacionen electrolitos con la frecuencia cardiaca (FC) y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) en el periparto de vacas. En teoría las concentraciones de electrolitos en suero pueden afectar la VFC directamente al influir sobre la excitabilidad del músculo cardiaco. Se estudiaron 23 vacas de la raza holstein. Los índices de VFC se analizaron en seis momentos mediante la electrocardiografía. Se evaluaron los índices en el método del dominio del tiempo y frecuencia, desviación estándar de las diferencias entre latidos consecutivos (SDNN), raíz cuadrada del promedio de las diferencias entre intervalos sucesivos elevadas al cuadrado (RMSSD), baja frecuencia (LF) y alta frecuencia (HF), así como la relación LF/HF. Se midieron las concentraciones de Ca2+, Mg2+ y Pi por medio de espectrofotómetria y Na+ y K+ mediante fotometría. La FC aumentó en el día antes del parto y luego disminuyó después del parto. Los índices parasimpáticos de RMSSD y HF aumentaron. El índice simpatovagal de relación LF/HF disminuyó significativamente. Las concentraciones de los electrolitos Ca2+ y Pi disminuyeron después del parto mientras el Na+ aumentó. El día antes del parto el índice LF aumentó, mientras que la HF disminuyó, lo que indica la modulación de la FC y la ventilación por el nervio vago. El K+ un día antes del parto mostró una fuerte asociación con el índice de HF. El día después del parto la correlación entre el K y la FC, HF y LF mostró una fuerte asociación.

Palabras clave : bovinos; electrocardiografía; gestación; macrominerales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )