SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Cutaneous Fistula Secondary to an Abomasum Ulcer in the Goat: A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354On-line version ISSN 2389-8526

Abstract

FREEMAN, David E.  and  PEREZ OSORIO, Jair. Prevención y tratamiento de complicaciones postoperatorias en equinos. Rev. Med. Vet. [online]. 2019, n.39, pp.109-117. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss39.11.

La cirugía de cólicos es uno de los procedimientos más costosos en la clínica de equinos en todo el mundo. Aunque los costos de la cirugía y la anestesia se pueden estandarizar hasta cierta medida, el costo de cuidado posterior es menos predecible y se puede alterar considerablemente mediante el desarrollo de complicaciones, tales como infección del sitio quirúrgico, ileus postoperatorio y formación de hernias postoperatorias, entre otros. La cirugía de cólicos le trae exigencias enormes al personal y requiere tiempo y recursos. Sin embargo, es un procedimiento que salva vidas. Las complicaciones aumentan el costo debido a que el cuidado de enfermería se prolonga, hay que pagar salarios a los técnicos, se amplía el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos, hay que repetir análisis de laboratorio y se requiere terapia de fluidos con altos volúmenes. La cirugía adicional, como una celiotomía repetida o reparación de las complicaciones incisionales, aumenta los costos considerablemente. Como ninguno en la mayoría de los casos no se puede prever ninguna de estas cosas, una parte crítica del manejo de casos es la evaluación completa de los costos esperados y los probables no-esperados que cubrirá el propietario.

Keywords : complicaciones postoperatorias; reflujo postoperatorio; endotoxemia; peritonitis; complicaciones incisionales; adhesiones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )