SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Prevalence of the Feline Leukemia Virus (FeLV) in Southern Valle de Aburrá, ColombiaDynamics of Anaplasma marginale Active Infection and Antibodies in Calves índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354versão On-line ISSN 2389-8526

Resumo

SALDIVIA PAREDES, Manuel et al. Descripción anatómica del cráneo del gato. Rev. Med. Vet. [online]. 2020, n.40, pp.17-34. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss40.3.

Este artículo tiene como propósito hacer un estudio descriptivo de las estructuras anatómicas del cráneo del gato doméstico (Felis catus). El cráneo, que deriva del griego kranos, “casco” o “yelmo”, es una estructura de vital importancia en todo ser vivo vertebrado, debido a que en ella se aloja el encéfalo y los órganos de los sentidos, y es la entrada de órganos que conforman el aparato digestivo y respiratorio. El cráneo está conformado por una variedad de huesos que están fusionados o articulados entre sí y forman el esplacnocráneo y neurocráneo. No es mucha la literatura anatómica que existe en relación con el gato, a diferencia de lo que ocurre en caninos; por esta razón, una descripción en detalle de los segmentos óseos del esplacnocráneo y neurocráneo es un inicio a la profundización anatómica de esta especie.

Palavras-chave : cráneo; neurocráneo; esplacnocráneo; descripción anatómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )