SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Dynamics of Anaplasma marginale Active Infection and Antibodies in CalvesPrevalence of Subclinical Mastitis in Dairy Farm in Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354versão On-line ISSN 2389-8526

Resumo

ANYAOHA, Chidiebere O. et al. Seroprevalencia y factores de riesgo de la brucelosis en perros de los Estados Enugu y Anambra, Nigeria. Rev. Med. Vet. [online]. 2020, n.40, pp.45-59. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss40.5.

Se evaluó la seroprevalencia de los anticuerpos de Brucella canis y Brucella abortus en perros usando un sondeo transversal en los Estados Anambra and Enugu, Nigeria. Se examinó un total de 123 perros de compañía, de los cuales 65 eran perros de clínica, 34 perros de matadero y 24 perros caseros. Para el ensayo de anticuerpos de B. abortus, el suero muestreado se usó para la prueba de Rosa de Bengala (RBPT), prueba de aglutinación del suero (SAT) y se usó la técnica de inmunoensayo en fase sólida con el kit de prueba de anticuerpos para brucelosis canina Immunocomb®. De los 123 perros analizados, ninguno dio positivo para los anticuerpos de Brucella abortus mientras que 34 (27.7%) de los perros analizados dieron positivo para los anticuerpos de B. canis. Hubo una asociación significativa (P<0.05) entre infección y género; la infección fue significativamente más alta (P<0.05) en las hembras que en los machos. La prevalencia fue significativamente más alta (P<0.05) en las razas exóticas que en las razas cruzadas y las razas locales. No hubo ninguna relación (P>0.05) entre la infección y los niveles de titulación de anticuerpos en las diferentes categorías de perros. Sin embargo, hubo una relación significativa (P<0.05) entre la presencia de anticuerpos Brucella canis y los perros que andan libremente por doquier. Este estudio provee la primera evidencia serológica de infección con B. canis en perros de los Estados Enugu y Anambra. Esto muestra que la B. canis es endémica en ambos estados, enfatizando la necesidad de hacer más estudios. Las hembras, las razas exóticas y los animales que deambulan libremente se encuentran en el riesgo más alto de infección con Brucella en el área de estudio; por consiguiente, se recomienda enormemente tomar medidas preventivas y de control.

Palavras-chave : titulación de anticuerpo; Brucella abortus; Brucella canis; brucelosis canina; factores de riesgo; seroprevalencia; zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )