SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Triglicerídeos séricos em equinos suplementados com vitamina E submetidos a exercício de longa duração em esteira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354versão On-line ISSN 2389-8526

Resumo

CHUKWUEBUKA UGOCHUKWU, Iniobong et al. Eficacia comparativa de diferentes regímenes quimioterapéuticos en el tratamiento de la Peste des petits ruminants (PPR) en cabras enanas de África occidental. Rev. Med. Vet. [online]. 2020, n.41, pp.123-134.  Epub 07-Mar-2021. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss41.12.

Se determinó la eficacia comparativa de diferentes regímenes quimioterapéuticos en el tratamiento de la infección clínica natural con la Peste de los pequeños rumiantes (PPR) en cabras enanas de África occidental (WAD). Se usaron veinte cabras WAD machos, distribuidas en cinco grupos, de cuatro cabras cada uno. El grupo 1 fue el grupo de terapia combinada, tratado con aciclovir, oxitetraciclina e ivermectina. El grupo 2 fue tratado solo con aciclovir. El grupo 3 fue tratado con ivermectina solamente. El Grupo 4 fue tratado con oxitetraciclina y el grupo 5 no recibió tratamiento. Se observaron signos clínicos como secreciones nasales y oculares, emaciación, anorexia, pirexia, lesiones orales ulcerativas, dificultad respiratoria y diarrea en estas cabras durante su periodo de aclimatación. La lesión post-mórtem más notable que se observó fueron las manchas descontinuas de congestión (como las rayas de la cebra) en la mucosa del colon y del recto. Los parámetros fisiológicos (temperatura, frecuencia del pulso, ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria) se midieron diariamente. Se observó que había un aumento significativo en la temperatura por encima de lo normal en el grupo sin tratamiento, lo que sugirió pirexia. También se observó que el grupo de terapia combinada mostró una cifra de mortalidad menor y, por ende, allí hubo una mejor eficacia en comparación con los otros agentes quimioterapéuticos usados solos.

Palavras-chave : Peste des petits ruminants; aciclovir; oxitetraciclina; ivermectina; mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )