SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS SEDIMENTOS DE LA BAHÍA DE CIENFUEGOS, CUBALOS PECES DEL GENERO BATHYGOBIUS (PERCIFORMES: GOBIIDAE) DEL CARIBE COLOMBIANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

FAGUNDEZ, Sylvia; RAMIREZ, Raúl  and  ROBAINA, Germán. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CALAMAR TROPICAL SEPIOTEUTHIS SEPIOIDEA (BLAINVILLE) (CEPHALOPODA: LOLIGINIDAE). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1992, vol.21, n.1, pp.13-21. ISSN 0122-9761.

Se presenta una descripción de las principales características, estadios y procesos que ocurren durante el desarrollo embrionario del calamar tropical Sepioteuthis sepioidea a partir de masas ovígeras localizadas en el medio ambiente natural, incubadas en condiciones de laboratorio (salinidad 35 ‰, temperatura 25°C y fotoperíodo de 12 Hr). Se encontró que el desarrollo embrionario de esta especie es similar al descrito para Loligo pealei y Sepia officinalis, con una duración aproximada de 40 días bajo las condiciones de incubación empleadas. Los procesos de blastulación y gastrulación ocupan un 25% del tiempo total de desarrollo de la especie (entre 10 y 12 días) y la organogénesis un 75% (entre 28 y 30 días).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )