SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1LOS PECES DEL GENERO BATHYGOBIUS (PERCIFORMES: GOBIIDAE) DEL CARIBE COLOMBIANOEQUINODERMOS DEL PARQUE NACIONAL NATURAL ENSENADA DE UTRIA (PACÍFICO COLOMBIANO) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

LEMAITRE, Rafael  and  ALVAREZ LEON, Ricardo. CRUSTACEOS DECAPODOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO: LISTA DE ESPECIES Y CONSIDERACIONES ZOOGEOGRAFICAS. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1992, vol.21, n.1, pp.33-76. ISSN 0122-9761.

La costa del Pacífico colombiano ha sido poco explorada, siendo su fauna una de las mas desconocidas del Pacífico tropical americano. Aunque el conocimiento de los decápodos de esta costa ha aumentado recientemente, la información sobre las especies se halla dispersa en numerosas fuentes. Un examen de estas fuentes reveló que en esta costa, incluyendo las Islas de Malpelo y Gorgona, se han registrado 378 especies pertenecientes a 50 familias, y repartidas asi: Dendrobranchiata, 18; Caridea, 79; Thalassinidea, 13; Palinura, 6; Anomura, 61; y Brachyura, 201. Veintisiete especies se conocen únicamente de la costa colombiana, de las cuales tres son endémicas en las Islas de Malpelo o Gorgona. Se presenta la lista de los decápodos conocidos de esta costa, con información sobre su distribución geográfica y batimétrica, referencias importantes, y sinónimos bajo los cuales han sido registrados para Colombia. Se hace un resumen histórico de las exploraciones en el Pacífico colombiano en referencia a los decápodos, y se incluye una discusión preliminar sobre las afinidades zoogeográficas de las especies marinas. Las afinidades son mayores con las regiones del Golfo de California y Baja California (51.8%), las Islas Galápagos (28.6%), el Indo-Pacífico (8.8%), y el Caribe-Atlántico (7.7%).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )