SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1EQUINODERMOS DEL PARQUE NACIONAL NATURAL ENSENADA DE UTRIA (PACÍFICO COLOMBIANO)APLICACIÓN DE LA ESPECTROFOTOMETRÍA ULTRAVIOLETA PARA DETERMINAR EL OXÍGENO DISUELTO EN AGUA POR EL MÉTODO WINKLER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

QUINTERO, Herbert; VANIN, Carlos  and  MORENO, Patricia. SEGUIMIENTO DEL CICLO REPRODUCTIVO EN EL ANFÍPODO MARINO PARHYALE HAWAIENSIS (DANA) (GAMMARIDEA: HYALIDAE). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1992, vol.21, n.1, pp.85-93. ISSN 0122-9761.

En el litoral rocoso de Cartagena (Caribe colombiano) se colectó el anfípodo Parhyale hawaiensis en estado copulatorio y ovado. En el seguimiento de la etología y características del período de fecundación se definieron seis fases. Así mismo, en el seguimiento del desarrollo marsupial se establecieron cinco estados que caracterizaron la evolución de los huevos y embriones. Por último, se estableció el desarrollo post-marsupial para cuatro períodos de vida, los cuales se determinaron por la variación de la longitud total, longitud de la cabeza, número de artejos en las antenas, forma del gamópodo 2 y el incremento en el número de espinas medias marginales del gamópodo 2 y los pereiópodos. El proceso de fecundación y desarrollo embrionario comprendió 16 días, con un promedio de 13 crías por hembra, las cuales se desarrollan simultáneamente; sinembargo la salida de los organismos del marsupio es asincrónica. Durante el desarrollo post-marsupial la diferenciación sexual se alcanzó a las 4 semanas de vida, evidenciada por el mayor tamaño y forma redondeada del gamópodo 2, además del mayor número de artejos en las antenas 1 y 2 del macho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )