SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1RECRUITMENT PATTERNS OF SESSILE INVERTEBRATES ONTO FOULING PLATES IN THE BAY OF SANTA MARTA, COLOMBIAN CARIBBEANMETALES PESADOS EN LA BAHÍA DE MANATÍ, CUBA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GUZMAN-ALVIS, Ángela  and  DIAZ, Juan Manuel. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL GOLFO DE SALAMANCA, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1993, vol.22, n.1, pp.45-59. ISSN 0122-9761.

Se hace una caracterización espacial preliminar de las comunidades macrozoobénticas de la plataforma continental al suroccidente de Santa Marta, Caribe colombiano. Para tal fin, se tomaron muestras de fondo en 17 estaciones, entre los 15 y 100 m de profundidad. El análisis de la taxocenosis se basa en aquellos grupos más abundantes, poliquetos y moluscos, analizados a nivel de familias. Se utiliza un análisis de agolpamiento entre estaciones y entre familias con el fin de caracterizar espacial-mente la taxocenosis. La distribución espacial de la taxocenosis se relaciona con la profundidad, la composición granulomótrica del sedimento y algunas características biológicas de sus componentes. Les resultados preliminares muestran básicamente tres taxocenosis: la primera se caracteriza por encontrarse entre 15 y 60 m de profundidad, en fondos heterogéneos de cienos y arenas (medias, finas y muy finas), presentando la mayor abundancia y diversidad; la segunda se presenta sobre los 60 m de profundidad, en fondos de cieno; la tercera asociación se presenta sobre los 100 m, en cieno y mues&tra las menores abundancias y diversidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )