SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1CRECIMIENTO, SOBREVIVENCIA, TASA DE CONVERSIÓN Y EFICIENCIA ALIMENTARIA DE LA PAGUARA CHAETODIPTERUS FABER (PISCES: EPHIPPIDAE) BAJO DIFERENTES DIETASBLANQUEAMIENTO CORALINO DE 1990 EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO (CARIBE, COLOMBIANO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

SANTOS-MARTINEZ, Adriana  y  ARBOLEDA, Santiago. ASPECTOS BIOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS DEL MACABÍ ELOPS SAURUS LINNAEUS (PISCES: ELOPIDAE) EN LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA Y COSTA ADYACENTE, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1993, vol.22, n.1, pp.77-96. ISSN 0122-9761.

Se examinaron 1535 individuos de Elops saurus Linnaeus, 1766, capturados en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y el mar adyacente, entre febrero de 1987 y enero de 1988, y entre mayo de 1990 y febrero de 1992. Se presentan los principales aspectos merísticos y morfométricos de la especie y la frecuencia de tallas. La relación longitud-peso fue PT= 2.7399•10-6•LT3.0931 y el promedio del factor K fue 4.74. Se determinó que el 96% de los individuos sexados se encontraban inmaduros e indiferenciados gonadalmente y que la proporción de hembras y machos fue de 1.5:1. La hembra madura de menor talla colectada tenía 520 mm de LT. Se concluyó que los juveniles habitan la CGSM y los adultos, el mar, lugar donde probablemente ocurre el desove a lo largo del año. Se estimó la fecundidad de 519400 huevos con una hembra de 950 mm LT. El análisis del contenido estomacal reveló que el alimento principal de la especie está constituido por peces engraulídidos y camarones penaeidos; se detectaron algunas diferencias en la dieta en relación con las épocas climáticas y las tallas. La captura permanente de juveniles en la CGSM debe ser controlada para proteger la población y evitar mayores desequilibrios en la pesca y el ecosistema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )