SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1CRUSTÁCEOS ANFÍPODOS (GAMMARIDEA) COLECTADOS EN LAS COSTAS DEL CARIBE COLOMBIANO, AL SUR DE CARTAGENAPRESENCIA DE LOS OCTOCORALES STYLATULA DIADEMA BAYER (PENNATULACEA) Y CARIJOA RIISEI (DUCHASSAING Y MICHELOTTT) (TELESTACEA) EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

TIZOL, Rafael; GARCIA, Claudio  and  LOPEZ, Julio. ASPECTOS BIOLÓGICOS DEL CALAMAR ARGENTINO ILLEX ARGENTINUS (CASTELLANOS) CAPTURADO POR LA FLOTA CUBANA DE PESCA EN EL TALUD PATAGÓNICO DURANTE 1987. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1994, vol.23, n.1, pp.129-135. ISSN 0122-9761.

En 1987, se inicia un programa de muestreos biológicos del calamar argentino illex argentinus a bordo de barcos comerciales de la flota cubana de pesca que operan en la plataforma patagónica. La talla de los organismos para ambos sexos presenta un comportamiento estratificado por profundidades, los ejemplares de mayor tamaño se encuentran a profundidades superiores y viceversa, lo cual se ajusta a una recta de regresión (r2 = 0.88; α = 0.05). Las hembras alcanzaron largos promedio del manto superior es a los machos, incrementándose la presencia de machos en las capturas desde enero a abril. Se estimaron los largos promedio de primera maduración, como 20.5 y 26.5 cm de largo del manto para machos y hembras respectivamente. Se observó un aumento de la proporción de individuos maduros de febrero a abril, haciéndose más marcado este fenómeno en los machos, que en su mayoría presentaban abundantes espermatóforos en el saco. Se obtuvo la relación largo-peso para hembras y machos y para la combinación de ambos sexos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )