SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1ASPECTOS BIOLÓGICOS DEL CALAMAR ARGENTINO ILLEX ARGENTINUS (CASTELLANOS) CAPTURADO POR LA FLOTA CUBANA DE PESCA EN EL TALUD PATAGÓNICO DURANTE 1987CORALES, FORMACIONES ARRECIFALES Y BLANQUEAMIENTO DE 1987 EN BAHÍA PORTETE (GUAJIRA, COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

SANCHEZ M., Juan Armando. PRESENCIA DE LOS OCTOCORALES STYLATULA DIADEMA BAYER (PENNATULACEA) Y CARIJOA RIISEI (DUCHASSAING Y MICHELOTTT) (TELESTACEA) EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1994, vol.23, n.1, pp.137-147. ISSN 0122-9761.

Con el fin de colectar octocorales telestáceos y penatuláceos se revisaron diferentes ecosistemas entre 0 y 30 m de profundidad, mediante buceo SCUBA y simple a pulmón que comprendían litorales rocosos, fondos arenosos y arrecifes coralinos, en un área que incluye a Cartagena, las Islas del Rosario, Tierra Bomba, Barú y San Bernardo, los bancos de Salmedina y Bushnell, las ensenadas de Zapzurro y Capurganá (8°20'-10°45' N; 75°50'-77°25' W), en la región de Santa Marta (11°14'50" N; 74°15' W) y la Guajira (11°56'58" N; 72°16'18" W), en el Caribe colombiano. Se encontró por primera vez en el mar Caribe y la costa colombiana a Stylatula diadema Bayer (Virgulariidae: Pennatulacea) que se halló solamente en fondos arenosos blandos entre 25 y 30 m a la salida de la Bahía de Cartagena y en el bajo Mangles en las islas de San Bernardo. Se amplió notablemente la distribución geográfica para el mar Caribe y Colombia de Carijoa riisei (Duchassaing y Michelotti) (Telestidae: Telestacea), con un gran rango batimétrico (0.5-30 m) encontrado sobre todos los habitats revisados. La poca presencia de telestáceos y penatuláceos en aguas someras de esta región, sugiere que al igual que en todo el mar Caribe, los octocorales están mejor representados por los gorgonáceos que por los demás órdenes, mostrando un comportamiento inverso con la fauna del Indopacífico, en donde dominan los alcyonáceos sobre los demás órdenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )