SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1PATRONES TEMPORALES Y GEOGRÁFICOS DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO SEMI-INTENSIVO DE PENAEUS VANNAMEI (BOONE) DURANTE EL PERIODO 1991-1993 EN EL CARIBE COLOMBIANOESTRUCTURA DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA REGION DE MINGUEO, GUAJIRA (CARIBE, COLOMBIANO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

RUEDA HERNANDEZ, Mario Enrique  y  SANTOS-MARTINEZ, Adriana. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA Y SELECTIVIDAD DE LA RED BOLICHERA EN LA PESQUERÍA DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1997, vol.26, n.1, pp.17-34. ISSN 0122-9761.

Una parte significativa del volumen de capturas anuales (27%) de la Ciénaga Grande de Santa Marta proviene de un método de pesca denominado bolicheo, el cual emplea una red de enmalle en forma de cerco. Su uso viene generando conflicto entre las diferentes comunidades pesqueras, pues su introducción mejoró la eficiencia de las capturas de los que pueden financiar este arte, mientras los demás lo culpan de causar sobrepesca. Ante este hecho y con el fin de contribuir con recomendaciones técnicas y científicas que permitan hacer un manejo sostenible de las poblaciones ícticas, se evaluó la eficiencia y selectividad del arte, usando un boliche experimental con dos tamaños de malla (6.35 cm y 7.62 cm respectivamente) y se compararon las capturas obtenidas por cada uno en 20 faenas de pesca realizadas entre octubre/93 y abril/94. Los peces capturados se contaron, midieron y pesaron, y se determinó la renta económica por faena. La captura total fue de 1285 kg, 9281 individuos, correspondientes a 18 especies, siendo la de mayor biomasa Eugerres plumieri (36%). El paño con malla de 6.35 cm capturó el 55% de la biomasa y el 63% de la abundancia, demostrando una mayor eficiencia en número respecto al tamaño de malla de 7.62 cm. Sin embargo, la rentabilidad de la malla de 6.35 cm fue menor en un 34% a la malla de 7.62 cm, lo que sugiere la ventaja económica de usar en los boliches el segundo tamaño de malla. Aplicando el método de Holt se estimaron los parámetros de selección de 10 especies comerciales y los tamaños de malla que cumplen con la condición de capturar sólo peces maduros. Se concluyó que la pesca con el boliche está afectando negativamente algunas de las poblaciones ícticas ya que están siendo capturados individuos por debajo de la talla media de madurez sexual (en un 80% la malla de 6.35 cm y en un 40% la malla 7.62 cm). Por lo tanto se requiere como medida de manejo reglamentar el tamaño de malla, para no afectar la sostenibilidad de los recursos y obtener una mayor rentabilidad, teniendo en cuenta la variación del esfuerzo y la disponibilidad del recurso. Por consiguiente, si Mugil incilis, Cathorops spixiiy E. plumieri representan el 80% de las capturas anuales, se recomienda usar el tamaño de malla igual o mayor de 7.62 cm (3 pulg), con la opción de emplear el de 6.35 cm (2.5 pulg) para la captura de M. incilis en la época de abundancia de ésta (octubre a diciembre). No obstante, resulta indispensable acompañar estas medidas de ordenamiento con alternativas productivas para los pescadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )