SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1EVALUATION OF EFFICIENCY AND SELECTIVITY OF AN ENCIRCLING GILLNETS ("BOLICHEO") IN THE FISHERIES OF THE CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, COLOMBIAN CARIBBEANOVOGENESIS OF LUTJANUS PURPUREUS POEY, 1867 (PISCES: LUTJANIDAE) IN EASTERN VENEZUELA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GUZMAN-ALVIS, Angela I.  and  DAVID SOLANO, Oscar. ESTRUCTURA DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA REGION DE MINGUEO, GUAJIRA (CARIBE, COLOMBIANO). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1997, vol.26, n.1, pp.35-52. ISSN 0122-9761.

En una red de 10 estaciones que se ubicaron entre los 6 y 21.5 m de profundidad en la plataforma continental comprendida entre Dibulla y el Río Palomino (Colombia), se hizo una caracterización puntual de las comunidades del macrozoobentos de fondos blandos. En cada estación se hicieron cuatro lances de una draga van Veen, de los cuales uno se destinó para el análisis granulométrico y los tres restantes para el biológico. Los resultados que se presentan, incluyen el setenta y cinco por ciento de los organismos recolectados, comprendiendo los poliquetos el 69%, y moluscos el 6%. Los análisis se hicieron a nivel de familia de los taxa antes mencionados. Con fin de definir las taxocenosis, se realizó un análisis de clasificación entre estaciones y los grupos allí obtenidos se confrontaron en un ordenamiento multidimensional no métrico. Para cada ensamblaje se recalcularon abundancias, número de familias, familias dominantes, características y diversidad con base en las curvas de k-dominancia. Igualmente, se construyeron curvas ABC, con el fin de observar el grado de perturbación en cada ensamblaje. Finalmente, el patrón de distribución biológico hallado se relacionó con variables ambientales como profundidad y tamaños de grano del sedimento, usando la técnica del BIOENV. Los resultados mostraron dos taxocenosis, denominadas Cossuridae y Lumbrineridae dado que estas familias de poliquetos fueron características de cada una. La comunidad Cossuridae estaba asentada en cienos, localizada más lejos de la costa, fue la más diversa y presentó mayor biomasa que la comunidad Lumbrineridae. Esta última, estuvo asentada sobre arenas muy finas y era más somera. Las curvas ABC mostraron que ambos ensamblajes estaban perturbados, se cree que esta perturbación es de origen natural dado que en la zona no existe actividad antrópica. La profundidad y arenas muy finas fueron las variables que mejor explicaron el patrón de distribución espacial hallado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )