SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1OVOGENESIS OF LUTJANUS PURPUREUS POEY, 1867 (PISCES: LUTJANIDAE) IN EASTERN VENEZUELASEVEN NEW AMPHIPODS (CRUSTACEA: PERACARIDA: GAMMARIDEA) FROM THE CARIBBEAN COAST OF SOUTH AMERICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

ACERO P., Arturo  and  NAVAS S., Gabriel R.. NOTAS SOBRE LOS PECES DE LA FAMILIA SCORPAENIDAE (PISCES: SCORPAENIFORMES) DEL CARIBE CONTINENTAL COLOMBIANO, INCLUYENDO UN NUEVO REGISTRO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1997, vol.26, n.1, pp.61-70. ISSN 0122-9761.

Quince especies de la familia Scorpaenidae, incluidas en cuatro géneros (Neomerinthe, Pontinus, Scorpaena y Scorpaenodes), se conocen del Caribe continental colombiano. Los escorpénidos caribeños se pueden separar en dos grupos ecológicos, los de fondos blandos (Scorpaena calcarata es la especie más frecuente en Colombia) y los de áreas arrecifales (Scorpaena piumierí, Scorpaena albifimbría y Scorpaenodes caribbaeus son las más frecuentes en aguas colombianas). Se destaca el registro de Pontinus rathbuni por primera vez para las costas colombianas a partir de numerosos ejemplares colectados al arrastre por debajo de 38 m en la región de Cartagena. Aparentemente, P. rathbuni y S. calcarata presentan dos poblaciones, una de las costas norteamericanas y otra de las suramericanas, tal como ocurre con P. longispinis, la cual tiene dos poblaciones en el Atlántico occidental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )