SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1POPULATION PARAMETERS OF LUTJANUS PURPUREUS POEY, 1867 (PISCES: LUTJANIDAE) IN THE REGION OF GUIANASFIRST RECORD OF CAÑABOTA SHARK HEXANCHUS GRISEUS (BONATERRE, 1788) (PISCES: CHONDRICHTHYES: HEXANCHIDAE) IN TROPICAL AMERICAN PACIFIC WATERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

PINZON, Jorge H.; PERDOMO, Adriana M.  and  DIAZ, Juan M.. ISLA ARENA, UNA FORMACIÓN CORALINA SALUDABLE EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA PLUMA DEL RÍO MAGDALENA, PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1998, vol.27, n.1, pp.21-37. ISSN 0122-9761.

Se describe la morfología, composición y estructura de la formación coralina desarrollada alrededor de Isla Arena, un pequeño islote localizado en la zona central de la plataforma continental del Caribe colombiano. A partir de fotografías aéreas del área y observaciones en el campo, se elaboraron mapas batimétricos, de las unidades de fondo, de acuerdo al sustrato y a la cobertura de la biota sésil dominante, del grado de exposición al oleaje y de sus patrones de dispersión y refracción. Mediante el empleo de una cámara de video submarina, se filmaron transectos a lo largo de una cadena de 10 m, que fueron analizados usando el método de punto interceptado para la caracterización de la estructura de la comunidad de organismos sésiles. Un total de 33 macroespecies conforman la comunidad bentónica. De éstas, 14 son corales pétreos, cinco son zoantídeos, un octocoral, una anémona, diez macroalgas y dos fanerógamas marinas. Se identificaron diez zonas ecológicas, cada una dominada por una o más especies. La distribución de las zonas está determinada principalmente por el tipo de sustrato y por la energía del oleaje. Las pocas especies de coral encontradas son particularmente resistentes a las condiciones subóptimas imperantes (alta turbidez y turbulencia). Además, el aparente buen estado de salud de los corales, en contraste con otros sectores arrecifales relativamente cercanos, sugiere que éstos puedan también defenderse contra afecciones patológicas cuando están sometidos a condiciones continuas de estrés.

Keywords : Corales; Sedimentación; Isla Arena; Caribe colombiano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )