SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1EPIZOOTIOLOGICAL STUDY THE PENAEUS VANNAMEI IN TREE FARMS OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GARCIA-ULLOA GOMEZ, Manuel et al. INFLUENCIA DE DIFERENTES DIETAS EN LA LONGITUD Y LA PRODUCCIÓN EN BIOMASA DE LA ARTEMIA FRANCISCANA.. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1999, vol.28, n.1, pp.7-18. ISSN 0122-9761.

Se evaluó la longitud total y la producción de biomasa de Artemia franciscana aplicando harinas micropulverizadas de soya y trigo (como ración única o mezcladas), microalgas vivas (Tetraselmis suecica y Chaetoceros calcitrans) y Spirulina seca como dietas experimentales. 8 dietas fueron examinadas por triplicado durante 10 días. Se observaron diferencias significativas (P < 0.05) entre los tratamientos desde el primer día. Las dietas de harinas mezcladas mostraron los mejores resultados en longitud. Al primer día, las larvas de A. franciscana alimentadas con 70% harina de trigo/30% harina de soya fueron 30% más grandes comparados con los animales del grupo alimentados con C. calcitrans. Al día 10, los organismos que recibieron una dieta con 100% harina de soya, fueron 68% más grandes que los del grupo de C. calcitrans. La producción final de biomasa (peso seco y húmedo) para las dietas mezcladas fue mayor que la obtenida para los grupos  de microalgas (viva o seca), aunque la sobrevivancia mayor fue observada en el grupo de C. calcitrans. Se recomienda el uso de la harina de trigo mezclada con la harina de soya para la producción de biomasa de A. franciscana.

Keywords : Artemia franciscana; harina de soya; harina de trigo; microalgas; longitud; producción de biomasa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )