SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1DISTRIBUTION AND ABUNDANCE OF SPONGES OF THE GENUS IRCINIA (PORIFERA: DEMOSPONGIAE) IN THE SANTA MARTA AREA, COLOMBIAN CARIBBEANPLANKTONIC PRIMARY PRODUCTION AND COMMUNITY RESPIRATION IN SEVERAL COASTAL LAGOONS OF THE OUTER DELTA OF THE RIO MAGDALENA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

BETANCUR, Maria Julliet  and  MARTINEZ, Ignacio. FORAMINÍFEROS BENTÓNICOS RECIENTES EN SEDIMENTOS DE FONDO DE LA CUENCA DE PANAMÁ (PACÍFICO COLOMBIANO), COMO INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Y OXIGENACIÓN. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2003, vol.32, n.1, pp.93-123. ISSN 0122-9761.

Se analizaron 13 muestras superficiales ("core-tops") de sedimentos de la Cuenca de Panamá, Pacífico Colombiano, de las que se extrajeron los foraminíferos bentónicos de la fracción >150mm. A partir del contenido microfaunal de las muestras superficiales se divide la Cuenca de Panamá en tres zonas: (1) región eutrófica norte (~8o y 5,5oN), caracterizada por una alta concentración del flujo de carbono orgánico al fondo oceánico, sedimentos oxigenados, e influencia de las surgencias de la Cuenca de Panamá y Domo de Costa Rica, (2) región mesotrófica media (~5,5 y 2oN), caracterizada por bajos valores en el flujo de carbono orgánico al fondo oceánico, sedimentos oxigenados, influencia terrígena y fluctuaciones de los sistemas de surgencia presentes en la cuenca, y (3) región eutrófica sur (al sur de ~2oN), caracterizada por la mayor concentración de flujo de carbono orgánico al fondo oceánico, con contenidos de oxígeno bajos pero sin alcanzar condiciones anóxicas, e influencia de la Divergencia Ecuatorial.

Keywords : Foraminíferos bentónicos; Océano Pacifico Oriental; Cuenca de Panamá; Sedimentos de aguas profundas; Micropaleontologia; Oxigenación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )