SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1RECENT BENTHONIC FORAMINIFERA IN DEEP-SEA SEDIMENTS OF THE PANAMA BASIN (COLOMBIAN PACIFIC), AS INDICATORS OF PRODUCTIVITY AND OXYGENATIONMATHEMATICAL MODEL OF THE CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA ECOSYSTEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GOCKE¹, Klaus; MANCERA PINEDA², José Ernesto; VIDAL³, Luis Alfonso  and  FONSECA³, Diana. PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y RESPIRACIÓN DE LA COMUNIDAD PLANCTÓNICA EN VARIAS LAGUNAS COSTERAS DEL DELTA EXTERIOR DEL RÍO MAGDALENA, COLOMBIA. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2003, vol.32, n.1, pp.125-144. ISSN 0122-9761.

Para entender las respuestas de los organismos planctónicos a los impactos humanos negativos a gran escala en un complejo costero lagunar tropical, se llevó acabo un estudio regional sobre productividad primaria (PP), respiración de la comunidad planctónica (RC), y contribución de diferentes tamaños de fitoplancton a la productividad total. Este estudio comparativo fue realizado en varias lagunas costeras del Delta Exterior del Río Magdalena durante la estación seca (febrero/marzo). La PP fue medida usando el método 14C con incubaciones in situ y la RC fue determinada por demanda de oxígeno usando la técnica Winkler. De acuerdo con las salinidades, las lagunas fueron separadas en el grupo de agua salobre (rango de salinidad entre 5.9 - 21.8) y en el grupo de agua dulce, este último directamente influenciado por el Río Magdalena. En todas las lagunas la zona productiva no soprepasó 1m de profundidad debido al autosombreo por la alta densidad planctónica (lagunas de agua salobre) o debido a la alta cantidad de sedimentos inorgánicos suspendidos, introducidos por el Río Magdalena a las lagunas de agua dulce. Las lagunas de agua salobre presentaron altas concentraciones de chl a (62 - 130 µg/l) y fueron extremadamente productivas (0.72 - 1.25 mg C/l/h en la profundidad más productiva, generalmente a 0.1 m). Las concentraciones de chl a en las lagunas de agua dulce fueron mucho más bajas (5.5 - 19 µg/l) y también la PP (0.073 - 0.32 mg C/l/h). En todas las lagunas estudiadas las algas fotosinteticamente activas fueron muy pequeñas, las algas >20 µm (microalgas) jugaron un papel insignificante con respecto a la PP. El índice de asimilación (IA) fue muy alto (11.6 - 18.5 mg C/mg chl a /h). Solamente en dos de las lagunas el relativamente bajo IA (6.9 - 7.4 mg C/mg chl a /h) fue debido probablemente a fitoplancton senescente. La tasa de PP integrada en las lagunas de agua salobre tuvo un rango de 1.40 - 5.76 g C/m2/d. En especial la enorme tasa de 5.76 g C/m2/d, la cual fue representativa de la parte central de Ciénaga Grande de Santa Marta, demuestra que este sistema acuático pertenece a los más productivos del mundo. En las lagunas de agua dulce la PP diaria estuvo entre 0.24 y 0.80 g C/m2. En las lagunas de agua salobre la correlación altamente significativa entre chl a y RC mostró que la respiración fitoplanctónica fue el componente dominante, mientras que la ausencia de una correlación significativa en las lagunas de agua dulce, demostró que allí los microorganismos heterotróficos contribuyeron más a la respiración de la comunidad. En tres de las siete lagunas (entre estas Ciénaga Grande), la producción primaria planctónica sobrepasó la respiración pelágica. En las otras lagunas la carencia de material orgánico es probablemente compensada por fuentes alóctonas tales como el manglar y/o las descargas riverinas.

Keywords : Producción primaria; Respiración planctónica; Lagunas costeras; Costa Caribe; Río Magdalena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )