SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1FOOD HABITS OF MUSTELUS LUNULATUS AND M. HENLEI (PISCES: TRIAKIDAE) COLECTED IN PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA, COLOMBIAN PACIFICDYNAMICS OF ALGAE-CORAL INTERACTIONS IN TWO BAYS OF THE SANTA MARTA REGION (COLOMBIAN CARIBBEAN) WITH A DIFFERENT DEGREE OF ANTHROPOGENIC INFLUENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

VERA¹, Liliana Arrieta  and  DE LA ROSA MUNOZ², Joel. ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD ÍCTICA DE LA CIÉNAGA DE MALLORQUÍN, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2003, vol.32, n.1, pp.231-242. ISSN 0122-9761.

Con el fin de evaluar la estructura de la comunidad íctica de la laguna costera de Mallorquín, desde julio de 1998 hasta abril de 1999, se realizaron muestreos quincenales en nueve estaciones distribuidas ampliamente en el área de estudio.  Se analizó un total de 36 especies correspondientes a 22 familias. De acuerdo con la frecuencia de aparición,  el 58% de las especies se categorizó como visitante ocasional, el 26% como visitante frecuente y el 16% como residente. La abundancia total en los muestreos fue de 2424 individuos, que en biomasa representaron 187 Kg (peso fresco). El 89,3% de la abundancia total y el 89,6% de la biomasa total estuvo representado por cuatro familias (Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae y Ariidae). Cuatro especies (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus y Eugerres plumieri) pertenecientes a tres familias dominaron,  representando el 85,4% del total de los peces capturados.  El comportamiento de la abundancia, biomasa y riqueza de las especies fue homogéneo durante las tres épocas climáticas. El índice de diversidad de Shannon-Weaver osciló entre 0,13 y 0,33.

Keywords : Ictiofauna; Comunidad; Laguna costera; Caribe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )