SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Introduction to littoral erosion problem in Urabá (Arboletes-Turbo area) ColombianCurrent status of fisheries resources in the Archipelago Sabana-Camagüey, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

BEJARANO CHAVARRO, Sonia; ZEA, Sven  and  DIAZ, Juan Manuel. ESPONJAS Y OTROS MICROHÁBITATS DE OFIUROS (OPHIUROIDEA: ECHINODERMATA) EN AMBIENTES ARRECIFALES DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNARDO (CARIBE COLOMBIANO). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2004, vol.33, n.1, pp.29-47. ISSN 0122-9761.

Los ofiuroideos son habitantes conspicuos de microhábitats expuestos y crípticos en arrecifes coralinos. Esta investigación pretendió conocer la composición de la comunidad de ofiuroideos encontrada en microhábitats ofrecidos por esponjas y por otros componentes arrecifales de diferente naturaleza (biótica vs. abiótica) y posición sobre el sustrato (elevada vs. no elevada) en los arrecifes de la zona Montastraea spp. en el archipiélago de Islas de San Bernardo (Caribe colombiano). Evaluando la abundancia de organismos en relación con la disponibilidad los diferentes microhábitats, se determinaron esquemas de ocupación exclusiva o preferencial de algún componente vertical particular, como insumo inicial de la existencia de relaciones ecológicas benéficas. Se realizaron muestreos en tres estaciones, en cada una se censaron tres transectos de 20 m de longitud recorridos durante el día y uno durante la noche, cuantificando visualmente la presencia y abundancia de ofiuroideos y la oferta (área o volumen) de todos los microhábitats. Se encontró un total de 11 tipos de microhábitats, siendo las estructuras de crecimiento vertical (entre ellas las esponjas y octocorales), los componentes más frecuentes en la totalidad del área de estudio. La comunidad ofiuroidea estuvo compuesta por 22 morfotipos. Solo Ophiopsila sp. 1 (de hábitos excavadores) se restringió a un solo tipo de sustrato en particular, en tanto que varias de las restantes se restringieron al uso de estructuras o espacios proporcionados por éstas, según condiciones particulares ofrecidas (elevación, naturaleza, cripticidad) y no según su identidad. La ocupación de superficies inferiores de componentes no elevados, estuvo determinada por la necesidad de ocupar espacios crípticos. Esta necesidad estuvo vinculada con especies fotosensibles, vulnerables a la depredación y a su inherente búsqueda de protección. Los componentes elevados y entre ellos 13 especies de esponjas fueron ocupados de manera característica por el complejo Ophiothrix angulata - O. orstedii y por O. suensonii. Se discuten los atributos de las esponjas (con diferentes morfologías) que proporcionan distintas ventajas para cada una de las especies ofiuroideas encontradas allí. Se sugiere la existencia de una probable relación ecológica no obligada entre estas especies de ofiuroideos y algunas de las esponjas más frecuentemente ocupadas, cuya existencia y naturaleza deben ser sometidas a comprobación experimental.

Keywords : Ofiuros; Preferencia de microhábitats; Epibiosis; Esponjas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )