SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1DAILY RATION AND FOOD CONSUMPTION OF THE POPULATION OF ANCHOVIA CLUPEOIDES (PISCES: ENGRAULIDAE) IN THE CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, COLOMBIAN CARIBBEANASPECTS OF THE BIOLOGY OF PORTUNUS SPINICARPUS STIMPSON 1971 (DECAPODA: PORTUNIDAE) IN THE GULF OF SALAMANCA, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

AVILA-POVEDA, Omar Hernando  and  BAQUEIRO-CARDENAS, Erick Raúl. TALLA EN MADUREZ SEXUAL DEL CARACOL PALA STROMBUS GIGAS DE COLOMBIA. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2006, vol.35, n.1, pp.223-233. ISSN 0122-9761.

La talla en madurez sexual fue investigada en 346 caracoles pala Strombus gigas, colectados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (SAI), Colombia. La talla en madurez sexual es definida como la talla (basada en longitud total de la concha y grosor del labio) en la cual el 50 por ciento de la población de Strombus gigas muestreada tenía estados de desarrollo gonádico de madurez y emisión, basado en examen microscópico (Las muestras de gónadas fueron procesadas por métodos histológicos estándares). Sólo 12.14% de todas las muestras presentó estado de desarrollo gonádico en madurez y emisión. La talla en madurez sexual basada en longitud total de la concha (STmat) fue estimada en STmat=249 mm para hembras (n=14), STmat=234 mm para machos  (n=28) y STmat=241 mm para ambos sexos (n=42). El grosor del labio (LTmat) en madurez sexual fue estimada en LTmat=17.5 mm para hembras, LTmat=13 mm para machos y LTmat=13.5 mm para ambos sexos. STmat y LTmat para las hembras fue mayor que el estimado para machos, según el gráfico de las frecuencias acumuladas. Las tallas máximas que presentaron estado gonádico de madurez fueron de 285 mm en ST y 24 mm en LT para machos (n=2) y de 280 mm en ST y 30 mm en LT para hembras (n=2). La actual restricción de talla adoptada por algunos países con pesquerías de caracol pala es de 5 mm de LT y/o 180-250 mm de ST; la cual no es adecuada para proteger el stock. Un grosor del labio de 13.5 mm o mayor surge de éste estudio como un mejor criterio de madurez. Por lo tanto, este criterio debería ser adoptado por los países del Caribe como una herramienta de manejo pesquero para proteger el Caracol Pala y garantizar la sustentabilidad de la pesquería.

Keywords : Manejo pesquero; Grosor del labio; Longitud de la concha; Madurez sexual; Strombus gigas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )