SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1LONG-TERM EFFECTS OF REGULATORY FISHING INSTRUMENTS: THE PACIFIC JACK MACKAREL CASE (TRACHURUS MURPHYI) IN THE CENTRAL SOUTHERN CHILEBIOECONOMIC EVALUATION OF CHANGES IN FISHING TECHNOLOGY OF SHRIMP-TRAWL NETS IN SHALLOW WATERS OF THE COLOMBIAN PACIFIC COAST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

CHAVES-FONNEGRA, Andia; ZEA, Sven  and  GOMEZ, Martha L.. ABUNDANCIA DE LA ESPONJA EXCAVADORA CLIONA DELITRIX EN RELACIÓN CON DESCARGAS DE AGUAS SERVIDAS EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, CARIBE SUROCCIDENTAL, COLOMBIA. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2007, vol.36, n.1, pp.63-78. ISSN 0122-9761.

Se conoce que la esponja incrustante y excavadora del Caribe Cliona delitrix puede aumentar su abundancia en las cercanías de fuentes de aguas servidas. Para determinar si su notable abundancia actual en los arrecifes de sotavento de la Isla de San Andrés (Caribe SO, Colombia) está relacionada con la contaminación orgánica generada por las descargas locales de aguas servidas, se obtuvieron datos cuantitativos de densidad y cobertura de esta esponja y otros componentes bentónicos, en transectos de banda y línea en siete estaciones a lo largo de la terraza somera (5- 10 m de profundidad). Se obtuvo mucus de coral para cuantificar la bacteria Escherichia coli, como indicador de la influencia de las plumas de aguas servidas en la biota bentónica. Una regresión potencial negativa entre la cantidad de E. coli en mucus de coral y la distancia del tubo principal de salida de aguas servidas, demostró que las bacterias provienen de los desechos domésticos. Aunque hubo conteos significativos de E. coli solamente hasta 1-2 km de las fuentes de aguas servidas, la influencia general de estas aguas puede extenderse mucho más lejos, ya que se encontraron abundancias moderadas de C. delitrix a lo largo de la terraza somera occidental de San Andrés, aparentemente asociadas con el enriquecimiento general de nutrientes de las aguas servidas. Las abundancias de C. delitrix fueron menores en el suroccidente, lejos de la influencia de aguas servidas, e incrementaron en general hacia las fuentes, pero disminuyeron cerca del tubo de salida principal. Muy cerca de las fuentes de aguas servidas, cualquier efecto positivo en la esponja producido por un aumento en la materia orgánica en suspensión, probablemente es neutralizado por el efecto negativo que el exceso de sedimentación tiene sobre la esponja misma y sobre la cantidad y calidad del sustrato disponible para la colonización.

Keywords : Aguas servidas; Esponjas excavadoras; Corales; Caribe; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )