SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1SPATIAL AND TEMPORARY VARIATION OF JUVENILES OF PINCTADA IMBRICATA (RÖDING, 1798) AND ARGOPECTEN NUCLEUS (BORN, 1778) IN THE NORTH OF THE COLOMBIAN CARIBBEANAN APPROXIMATION OF BATOID ABUNDANCE FROM ARTESIAN FISHERY, SANTA MARTA (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

FLOREZ-ROMERO, Paola; MONTOYA-CADAVID, Erika; REYES-FORERO, Javier  and  SANTODOMINGO, Nadiezhda. BRIOZOOS CHEILOSTOMADOS DEL CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2007, vol.36, n.1, pp.229-250. ISSN 0122-9761.

El orden Cheilostomatida es el grupo de briozoos marinos vivientes más diverso de la actualidad, siendo común encontrar sus especies en todos los ecosistemas marinos del mundo. Sin embargo, la información del grupo en Colombia es escasa y se restringe a pocas localidades. Con la iniciativa de explorar la biodiversidad de los fondos blandos y complementar los inventarios de fauna marina en Colombia, se llevó a cabo la campaña INVEMAR-Macrofauna II, realizada en marzo de 2001, en la cual se recolectaron muestras a lo largo del Caribe colombiano sobre la plataforma continental y el talud superior entre 20 y 500 m de profundidad. Durante la expedición se encontraron 62 especies de cheilostomados pertenecientes a 39 familias, de las cuales 36 fueron primeros registros para el Caribe colombiano, cuatro para el Gran Caribe y una para el Atlántico Occidental Tropical, además se amplió la distribución batimétrica y geográfica de 13 especies. En esta revisión se consignan las fichas taxonómicas e imágenes de las cinco especies que constituyen primeros registros para el Gran Caribe y el Atlántico Occidental Tropical. Así mismo, se realizan anotaciones generales sobre la distribución, sustratos y tipos de crecimiento de los cheilostomados.

Keywords : Biodiversidad; Caribe colombiano; Plataforma continental; Talud superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )