SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2PILOT CULTURE OF RED SEAWEEDS (RHODOPHYTA) IN PORTETE BAY, LA GUAJIRA, COLOMBIA.GROWTH AND REPRODUCTION PARAMETERS FOR SARDINE (SARDINELLA AURITA), IN SOUTHEAST ISLA MARGARITA, VENEZUELA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

DIAZ, Michael  and  ZEA, Sven. DISTRIBUCIÓN DE ESPONJAS SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LA GUAJIRA, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2008, vol.37, n.2, pp.27-43. ISSN 0122-9761.

Durante la exploración de los fondos blandos calcáreos de la plataforma continental del departamento de La Guajira se identificaron 47 especies de esponjas de las clases Demospongiae y Calcárea. A partir de arrastres de fondo a lo largo de la plataforma continental sobre las franjas batimétricas de 10 y 50 m, se encontró que el número de especies es mayor a 50 m de profundidad, principalmente en áreas al norte y sur del departamento donde resaltan sedimentos tipo arena-lodo. Sin embargo, estos esquemas no son consistentes en todos los casos de acuerdo con las bajas similitudes basadas en la presencia-ausencia de esponjas, indicando una composición faunística muy heterogénea. Los fondos blandos permiten el crecimiento de esponjas sésiles y no sésiles, debido a que se colectaron especies con crecimiento tipo masivo, incrustante, ramificado y esférico, todas sueltas pero aglutinando fragmentos grandes del sustrato sobre los que se apoyan.

Keywords : Esponjas; Plataforma continental; La Guajira; Caribe; Distribución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )