SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1FISH DIVERSITY IN CUBAGUA ISLAND BEACHES, VENEZUELAFUNCTIONAL ROLL OF FUNGI IN MANGROVE ECOSYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

MORA-CRISTANCHO, Jennyfer; ZEA, Sven  and  GIL-AGUDELO, Diego L.. ACTIVIDAD ANTAGÓNICA ENTRE BACTERIAS EPIBIÓTICAS AISLADAS DE ESPONJAS MARINAS DEL CARIBE COLOMBIANO Y SU RELACIÓN CON LA MACROEPIBIOSIS. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.1, pp.25-38. ISSN 0122-9761.

Las superficies sumergidas en el mar son densamente colonizadas por bacterias y sus interacciones, tales como la inhibición del crecimiento, son importantes para determinar el desarrollo de comunidades bacterianas, como también de posteriores etapas de la macroepibiosis. Para determinar el potencial de interacción entre bacterias de las biopelículas de esponjas, se realizaron ensayos de actividad de inhibición in vitro de crecimiento entre cepas bacterianas aisladas de superficies con diferente grado de macroepibiosis, de las esponjas Aplysina insularis (limpia), Aplysina lacunosa (con macroepibiosis) y de la superficie calcárea de la concha del molusco bivalvo Donax sp. El porcentaje total de interacción antagónica entre estas cepas bacterianas fue del 64 %; las cepas bacterianas aisladas de superficies limpias inhibieron el crecimiento de cepas provenientes de superficies muy colonizadas en proporciones cercanas a 1:1. Cepas de superficies no colonizadas tuvieron mayor frecuencia de interacciones antagónicas. Se propone la interacción bacteriana antagónica como posible mecanismo de regulación del crecimiento poblacional y de esta forma del desarrollo de etapas subsecuentes de la macroepibiosis.

Keywords : Bacterias epibióticas; Interacciones antagónicas; Esponjas marinas; Epibiosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )