SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1STRIOCADULUS MAGDALENENSIS, A NEW DEEP-SEA SCAPHOPOD (MOLLUSCA: SCAPHOPODA: GADILIDAE) FROM THE COLOMBIAN CARIBBEANINDICATORS OF INFLUENCE OF SALINITY IN THE RESISTANCE AND RESILIENCE OF FISH COMMUNITY IN A TROPICAL COASTAL LAGOON (SOUTHEASTERN BRAZIL) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

BLANCO R., Jacobo  and  PEREZ, Elíseo. LA VARIACIÓN ANUAL DE LOS ÁNGULOS SOLARES EN LA LATITUD DE SANTA MARTA Y SU IMPORTANCIA LOCAL. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.1, pp.151-163. ISSN 0122-9761.

Se analizan los cambios anuales en el rumbo aparente del sol (azimut) y de su altura relativa en el cielo, expresada por su altitud y su declinación para la latitud de Santa Marta (Colombia). Los datos de las observaciones del azimut medido localmente no difieren significativamente de los calculados. Se calculó también la duración del día local en minutos. Se estiman los parámetros del modelo predictivo en función del número del día y sus I. C. del 95 %. Por su topografía montañosa, la región de Santa Marta presenta áreas donde la disponibilidad de luz solar cambia durante el año por su posición al norte o al sur de los promontorios y los ángulos solares respectivos Se discuten las implicaciones para las comunidades vivas locales.

Keywords : Azimut; Altitud; Declinación; Duración del día; Santa Marta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )