SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1SUN ANGLES ANNUAL VARIATION AT SANTA MARTA LATITUDE AND ITS LOCAL SIGNIFICANCEFISHES AND MOBILE MACROINVERTEBRATES OF ARTIFICIAL HABITATS IN TAGANGA BAY, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

SANCHEZ-BOTERO, Jorge Iván; SEQUEIRA GARCEZ, Danielle; PELLEGRINI CARAMASCHI, Erica  and  MIGUEL SAAD, Adriana. INDICADORES DE LA INFLUENCIA DE SALINIDAD EN LA RESISTENCIA Y RESILIENCIA DE LA ICTIOFAUNA EN LAGUNA COSTERA TROPICAL (SUDOESTE DE BRASIL). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.1, pp.171-195. ISSN 0122-9761.

Los efectos del disturbio de cuatro aberturas de la barra de arena en la laguna costera Imboassica, localizada en el municipio de Macaé, estado de Río de Janeiro, Brasil, en la comunidad de peces fueron evaluados en un estudio a largo plazo. Entre los años 1993 y 2004, colectas de peces y valores de salinidad fueron obtenidos con el objetivo de caracterizar la estructura y los efectos de las aberturas de barra sobre esta comunidad, como medidas de resiliencia y resistencia. Durante las aberturas de la barra realizadas entre los años de 1993 y 1996, el tiempo de resiliencia de la comunidad no fue identificado debido a los cortos intervalos de aberturas, a la magnitud del disturbio y a la discontinuidad de los muestreos de peces. Estudios realizados entre 1993 y 2004 indicaron que los factores que estructuran la ictiofauna de la laguna Imboassica son consecuencia de las variaciones de la salinidad, influenciadas por las aberturas de la barra a que este ambiente es sometido. Estos eventos fueron indicados por la recolonización de las especies primarias de agua dulce, valores de salinidad oligohalinos y bajas alteraciones en la composición y abundancia de la comunidad de peces. Debido a la magnitud y frecuencia de los disturbios, las poblaciones evaluadas de peces que entran en la laguna provenientes del océano adyacente, más la resistencia de este ambiente a las variaciones de salinidad, determinan la resiliencia y resistencia de la fauna de peces en la laguna. Así, la resiliencia de la fauna íctica en la laguna Imboassica fue indicada por el conjunto de: a) valores de probabilidad de Spearman menores de 0. 05 entre los pares de comunidades pre y pos disturbio; b) presencia de especies de peces de agua dulce indicadoras de resiliencia; c) intervalos de salinidad variando entre 0 y 5; y d) bajas alteraciones en la abundancia de las poblaciones de peces.

Keywords : Disturbio; Comunidad de peces; Laguna costera; Brazil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )