SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2OBTENCIÓN DE UNA FRACCIÓN ANTIMITÓTICA DEL EXTRACTO ETANÓLICO DE LA MACROALGA DIGENIA SIMPLEXCONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FAUNA ÍCTICA EN DOS ISÓBATAS (10 Y 50 M) DE LA REGIÓN DE LA GUAJIRA, CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

RODRIGUEZ-CHILA, Johan D.; MANCERA-PINEDA, José E.  y  LOPEZ-SALGADO, Héctor J.. EFECTOS DE LA RECOMUNICACIÓN DEL RÍO MAGDALENA CON SU ANTIGUO DELTA: CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA FITOPLANCTÓNICA Y RESPIRACIÓN EN EL COMPLEJO PAJARALES,1989 A 2005. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.2, pp.119-144. ISSN 0122-9761.

Con el propósito de evaluar posibles efectos de la recomunicación del río Magdalena con su antiguo delta, fueron estimadas en el Complejo Pajarales (CP) la producción primaria fitoplanctónica, respiración pelágica, pigmentos fotosintéticos y variables fisicoquímicas asociadas. Los muestreos se realizaron entre septiembre y diciembre de 2005 y su diseño fue similar al de un estudio previo a la recomunicación, que se tomó como base para la comparación. Los resultados muestran aumentos significativos en la producción primaria neta en relación a los años 1988-89 (de 598 gC/m2/año a 982 gC/m2/año); dicha producción estuvo impulsada principalmente por el amonio, sin encontrarse relación significativa ni con la transparencia ni con la clorofila a. El sistema, luego de la recomunicación con el río Magdalena, es menos eficiente en la síntesis de materia orgánica; la tasa respiratoria aumentó, indicando mayores y más prolongados eventos de heterotrofía, los cuales a su vez, podrían estar asociados a mayores entradas de materia orgánica y nutrientes inorgánicos provenientes del río Magdalena. Los resultados en su conjunto evidencian un incremento en la eutroficación del CP entre 1989 y 2005.

Palabras clave : Producción primaria; Respiración pelágica; Clorofila a; Nutrientes; Complejo Pajarales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )