SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2EFFECTS OF THE MAGDALENA RIVER RECOMMUNICATION WITH ITS FORMER DELTA: CHANGES IN THE PHYTOPLANKTONIC PRIMARY PRODUCTION AND RESPIRATION IN THE PAJARALES COMPLEX, 1989 TO 2005PROBIOTICS AS A BIOTECHNOLOGICAL TOOL IN SHRIMP CULTURE: A REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

POLANCO F., Andrea; QUINTERO-GIL, Julio Andrés; CORTES, Fabián  and  DUQUE, Guillermo. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FAUNA ÍCTICA EN DOS ISÓBATAS (10 Y 50 M) DE LA REGIÓN DE LA GUAJIRA, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.2, pp.145-163. ISSN 0122-9761.

Se realizó un inventario de la fauna íctica de la región Guajira, a partir de muestras colectadas en un crucero efectuado entre Palomino y Punta Espada en las isóbatas de 10 y 50 m, del 30 de marzo al 8 de abril de 2005, a bordo del buque de investigaciones B/I ANCÓN (INVEMAR). Se colectaron 3662 ejemplares, distribuidos en 51 familias, 113 especies y cuatro morfotipos identificados a nivel de género. Diecisiete de estas especies fueron nuevos registros para el área de estudio. Se evaluó si existían diferencias significativas en la composición y abundancia de la fauna íctica entre las ecorregiones Guajira y Palomino y entre las diferentes profundidades. Los resultados evidenciaron que La Guajira posee una gran diversidad de peces que forman ensamblajes a nivel de la plataforma, principalmente siguiendo una estratificación vertical y en menor grado una configuración ecorregional. Dicho patrón se encuentra posiblemente relacionado con el tipo de fondo y las características ambientales específicas que lo acompañan.

Keywords : Fauna íctica; Guajira; Palomino; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )