SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2CONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF THE FISH FAUNA IN TWO ISOBATHS (10 AND 50 M) OF THE GUAJIRA REGION, COLOMBIAN CARIBBEANCORAL DISEASES AND THEIR RESEARCH IN COLOMBIAN REEFS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

VILLAMIL DIAZ, Luisa  and  MARTINEZ-SILVA, María Angélica. PROBIÓTICOS COMO HERRAMIENTA BIOTECNOLÓGICA EN EL CULTIVO DE CAMARÓN: RESEÑA. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.2, pp.165-187. ISSN 0122-9761.

Las bacterias probióticas se definen como microorganismos vivos que administrados como suplemento en la dieta pueden causar modificaciones en la microbiota asociada al tracto gastrointestinal del hospedador y generar efectos benéficos como el incremento en la conversión alimentaria, en la resistencia a enfermedades y de la calidad del agua. Durante la última década, su aplicación en el cultivo de camarón se ha hecho frecuente ya que han surgido varios productos comerciales ideados para este fin. Al mismo tiempo, aunque hay publicados varios artículos científicos en el tema, es evidente que hace falta orientar los estudios para entender los mecanismos de acción de los probióticos, así como para establecer los protocolos de aplicación, teniendo en cuenta factores críticos como etapa de cultivo, densidad de siembra y dosis de administración en relación con los mecanismos de defensa inmunitaria del camarón y presencia de organismos potencialmente patógenos. Este trabajo pretende hacer una reseña de las publicaciones más destacadas en el uso de probióticos en acuicultura, particularmente en el cultivo de camarón, ya que su uso se perfila como una de las alternativas con mejores perspectivas al uso indiscriminado de antibióticos que causa problemas tales como la aparición de cepas bacterianas multiresistentes que pueden alterar los ecosistemas próximos al cultivo e incluso afectar la salud del consumidor.

Keywords : Bacteria; Cultivo de camarón; Probióticos; Bacillus; Lactobacillus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )