SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2HUMPBACK WHALE (MEGAPTERA NOVAENGLIAE) CARDIAC DYNAMIC ANALYSIS USING PROBABILITY THEORYOCCURRENCE OF REMORINA ALBESCENS (PERCIFORMES: ECHENEIDAE) IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN, INCLUDING A TAXONOMIC KEY FOR SPECIES OF THE FAMILY IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

OSUNA-LOPEZ, José I. et al. CONTENIDO DE CD, PB Y PESTICIDAS ORGANOCLORADOS DE MYTELLA STRIGATA (PELECYPODA: MYTILIDAE) DE SEIS LAGUNAS COSTERAS DEL NOROESTE DE MÉXICO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2009, vol.38, n.2, pp.233-239. ISSN 0122-9761.

Los contenidos de Cd y Pb de los tejidos blandos de los mejillones de mangle Mytella strigata colectados en 1996, en seis lagunas costeras del noroeste de México variaron entre 0.73 y 1.9 µg g-l y entre 8.3 y 17.1 µg g-l, respectivamente; los valores de DDD variaron entre 4.5 y 119 ng g-l los de DDE desde menos del límite de detección (<DL) hasta 205 ng g-l y el DDT varió entre <DL hasta 4.1 ng g-l con los valores más altos en las lagunas cercanas a zonas de agricultura intensiva, que se encuentran en la parte central y septentrional del estado de Sinaloa. El intervalo de las concentraciones de HCB fue de <DL hasta 695 ng g-l y los valores mayores se midieron en las lagunas meridionales, en áreas de agricultura extensiva y menos mecanizada. Los valores de Pb superaron los límites aceptables para el consumo humano, mientras que los restantes no alcanzaron niveles preocupantes para la salud humana o ambiental, pero indican una tendencia al aumento en comparación con estudios realizados con anterioridad.

Keywords : Bivalvos; Pacífico mexicano; Contaminación; Inocuidad alimentaria.

        · text in English     · English ( pdf )