SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1BIOLOGICAL ACTIVITY OF ETHYL ACETATE EXTRACTS OF FUNGI FUSARIUM CAMPTOCERAS WOLLENW AND REINKING AND ASPERGILLUS FLOCCULOSUS FRISVAD AND SAMSON ISOLATED FROM MARINE ENVIRONMENTSFEEDING HABITS OF SAGITTA FRIDERICI RITTER-ZAHONY IN COASTAL WATERS OFF BUENOS AIRES PROVINCE, ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

IDARRAGA-GARCIA, Javier; POSADA, Blanca O.  and  GUZMAN, Georgina. GEOMORFOLOGÍA DE LA ZONA COSTERA ADYACENTE AL PIEDEMONTE OCCIDENTAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA ENTRE LOS SECTORES DE POZOS COLORADOS Y EL RÍO CÓRDOBA, CARIBE COLOMBIANO*. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2011, vol.40, n.1, pp.41-58. ISSN 0122-9761.

Se llevó a cabo un estudio geomorfológico a escala 1:25000 de la zona costera adyacente al flanco occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) entre el sector de Pozos Colorados (en las afueras de Santa Marta) y el río Córdoba. Esta zona se caracteriza por presentar geoformas de diversos orígenes que son producto de procesos tectónicos, denudativos y sedimentarios fluviales. Desde este punto de vista se tienen Unidades de Origen Estructural-Denudativo, representadas por montañas y colinas de basamento ígneo y metamórfico; Unidades de Origen Fluvial, como abanicos aluviales y terrazas fluviales; y Unidades de Origen Marino, como llanuras costeras, plataformas de abrasión elevadas y playas antiguas y actuales. Las Unidades Estructurales-Denudativas corresponden al relieve más abrupto de la zona y son consecuencia de la interacción entre las características intrínsecas del tipo de roca que las conforman y la actividad tectónica del Sistema de Fallas de Santa Marta. Este efecto se refleja en el cambio abrupto de una topografía escarpada a un relieve plano, el cual está marcado por una plataforma de abrasión post-eocena (Mioceno tardío?) labrada en rocas del Batolito de Santa Marta que posteriormente fue levantada. Esta superficie erosiva está parcialmente cubierta por una serie de pequeños abanicos aluviales de poco espesor en afloramiento (menores a 3.5 m) compuestos por sedimentos tamaño arena media a gruesa provenientes de la parte montañosa del macizo de la SNSM. A partir de las relaciones estratigráficas entre la plataforma de abrasión elevada y los depósitos sedimentarios se propone que probablemente se produjo un levantamiento de este tramo del piedemonte occidental de la SNSM en el Plioceno o incluso en el Cuaternario a partir de movimientos inversos de la Falla de Santa Marta o de otras fallas paralelas no detectadas al occidente de ésta.

Keywords : Geomorfología; Zona costera; Sierra Nevada de Santa Marta; Abanicos aluviales; Plataforma de abrasión elevada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )