SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1VARIATION IN THE SURFACE CURRENTS IN THE PANAMA BIGHT DURING EL NIÑO AND LA NIÑA EVENTS FROM 1993 TO 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

RODRIGUEZ-RUBIO, Efraín  and  GIRALDO, Alan. CARACTERÍSTICAS OCEANOGRÁFICAS EN LA ISLA MALPELO Y SU RELACIÓN CON LA CUENCA OCEÁNICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2011, vol.40, suppl.1, pp.19-32. ISSN 0122-9761.

La isla Malpelo conforma la ecorregión insular del Pacífico colombiano y contiene un mosaico de ecosistemas terrestres, litorales y submareales únicos. Considerando su carácter insular es de esperar que las características oceanográficas en esta localidad se encuentren influenciadas por la dinámica física y química del Pacífico Oriental Tropical (POT), siendo moduladas por las condiciones propias de la Cuenca Oceánica del Pacífico Colombiano (COPC). En este trabajo, se utilizó información in situ para describir las condiciones termohalinas de la columna de agua en la isla Malpelo e identificar las masas de agua dominantes durante los dos períodos hidroclimatológicos característicos de la COPC. Adicionalmente, se analizó la variabilidad térmica y halina en el COPC y se definió el campo de circulación geostrófico superficial a partir de información oceanográfica in situ durante los mismos períodos de tiempo con el propósito de evaluar su efecto sobre las condiciones oceanográficas en el ambiente pelágico de la isla Malpelo.

Keywords : Oceanografía; Masas de agua; Pacífico Oriental Tropical; Isla Malpelo; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )