SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1OCCURRENCE AND ENCOUNTER RATES OF MARINE MAMMALS IN THE WATERS AROUND THE MALPELO ISLAND AND TO THE CONTINENTVERTICAL AND HORIZONTAL MOVEMENTS OF THE SCALLOPED HAMMERHEAD SHARK (SPHYRNA LEWINI) AROUND MALPELO AND COCOS ISLANDS (TROPICAL EASTERN PACIFIC) USING SATELLITE TELEMETRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

LOPEZ-VICTORIA, Mateo; HERRON, Pilar A.  and  BOTELLO, Juan Carlos. NOTAS SOBRE LA ECOLOGÍA DE LOS LAGARTOS DE LA ISLA MALPELO, COLOMBIA. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2011, vol.40, suppl.1, pp.79-89. ISSN 0122-9761.

Observaciones de dos de las especies endémicas de lagartos de la isla Malpelo ofrecen características poco conocidas de su historia natural, ecología y estado poblacional. Anolis agassizi, el lagarto más abundante y ampliamente distribuido, se alimenta principalmente de insectos y excretas de aves marinas. Duerme sobre rocas grandes, en las paredes de los cerros o sobre estructuras construidas por el hombre y, aunque no defiende sitios de percha como la mayoría de Anolis, muestra predilección por sitios elevados en donde, entre otras actividades, realiza sus cópulas. Diploglossus millepunctatus, el lagarto de mayor tamaño corporal y menor abundancia, es un depredador-oportunista y carroñero que mantiene una relación inusual con el cangrejo terrestre de la Isla (Johngarthia malpilensis), al cual no solo depreda activamente, sino con el que también compite por alimentos. El comportamiento, mayor densidad, tamaño corporal y peso de los individuos de D. millepunctatus cercanos a las cabañas, sugieren que estos lagartos se han condicionado a la presencia de los humanos, al consumir periódicamente las sobras de sus comidas.

Keywords : Anolis agassizi; Diploglossus millepunctatus; Comportamiento general; Ecología; Estado poblacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )