SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1NOTES ON THE ECOLOGY OF THE LIZARDS FROM MALPELO ISLAND, COLOMBIA*ENDEMIC SHALLOW REEF FISHES FROM MALPELO ISLAND: ABUNDANCE AND DISTRIBUTION* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

BESSUDO, Sandra et al. MOVIMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES DEL TIBURÓN MARTILLO (SPHYRNA LEWINI) ALREDEDOR DE LAS ISLAS MALPELO Y COCOS (PACÍFICO ORIENTAL TROPICAL) USANDO TELEMETRÍA SATELITAL. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2011, vol.40, suppl.1, pp.91-106. ISSN 0122-9761.

El conocimiento de los ámbitos de distribución y los patrones diarios de actividad de peces pelágicos son aspectos clave para el establecimiento y planificación de áreas protegidas para su conservación. En este estudio los movimientos verticales y horizontales de los tiburones martillo, Sphyrna lewini, fueron registrados utilizando telemetría satelital en las islas de Malpelo y Cocos, en el Pacífico Oriental Tropical. Nueve tiburones fueron marcados con transmisores satelitales en marzo de 2006, 2007 y 2008 en la isla Malpelo, y tres tiburones martillo fueron marcados en la isla de Cocos en junio de 2008. Los tiburones se movieron entre las islas del Pacifico Oriental Tropical y realizaron movimientos regionales desde Malpelo hacia el sur de Cocos y sobre la cordillera Dorsal de Malpelo. Lejos de las islas, los tiburones realizaron buceos nocturnos poco frecuentes y cortos, hasta 1000 m de profundidad, donde las temperaturas alcanzaron hasta 4 °C. Para el tiburón que se siguió por cinco meses, los resultados indicaron diferencias significativas entre el tiempo que invirtió a diferentes ámbitos de profundidad, como también una interacción entre la profundidad, las capas de agua y el momento del día. El tiburón nadó principalmente en aguas someras (0-10 m) durante el periodo de aguas frías, e invirtió más tiempo en ámbitos de profundidad mayores (>100 m) durante la noche. Futuros estudios a largo plazo son necesarios para un mejor manejo de esta especie altamente móvil y vulnerable.

Keywords : Telemetría satelital; Movimientos verticales y horizontales; Sphyrna lewini; Malpelo; Cocos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )