SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1DIVERSITY, ABUNDANCE, AND THREATS OF OCTOCORALS AT MALPELO ISLAND, TROPICAL EASTERN PACIFIC, COLOMBIAFIVE NEW BIRD RECORDS FOR MALPELO ISLAND, COLOMBIAN PACIFIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

CALERO, David; LOPEZ-VICTORIA, Mateo  and  CHACON DE ULLOA, Patricia. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA TRÓFICA DE LOS MACROINVERTEBRADOS TERRESTRES DE LA ISLA MALPELO, PACÍFICO COLOMBIANO*. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2011, vol.40, suppl.1, pp.155-173. ISSN 0122-9761.

Las islas oceánicas poseen ecosistemas con dinámicas especiales debido a su aislamiento y condiciones climáticas influenciadas por el mar. Es el caso de la isla Malpelo, localizada en el Pacífico colombiano, en donde estudios previos mostraron una composición de invertebrados fuertemente dominada por depredadores. Con el propósito de contribuir al conocimiento de estos organismos en la isla, se realizaron muestreos en 22 parcelas, abarcando tres tipos de microhábitat, clasificados de acuerdo al tipo de suelo, sombra y vegetación. Las colectas se realizaron entre mayo y junio de 2006, mediante captura directa. Se obtuvieron 1294 especímenes, pertenecientes a siete clases y 25 órdenes. La diversidad estuvo determinada por la complejidad en la estructura del microhábitat, siendo más diverso el que presentó un mayor grado de heterogeneidad. El orden Aranae presentó el mayor número de especies, Coleoptera la mayor abundancia y Staphylinidae la mayor abundancia relativa. Los depredadores presentaron la mayor riqueza (45.3 %) y abundancia (40.6 %) de todos los gremios tróficos. Estos resultados refuerzan la idea de que el sistema terrestre de Malpelo es dependiente del mar.

Keywords : Isla oceánica; Invertebrados terrestres; Gremios tróficos; Riqueza; Abundancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )