SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2TOTAL MERCURY AND METHYLMERCURY CONCENTRATION IN SEDIMENT AND SESTON OF CARTAGENA BAY, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

FUENTES, José Eduardo; BOLANOS, Jiner Antonio  and  ROZO, Daniel Mauricio. MODELO DIGITAL DE SUPERFICIE A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE IKONOS PARA EL ANÁLISIS DE ÁREAS DE INUNDACIÓN EN SANTA MARTA, COLOMBIA*. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2012, vol.41, n.2, pp.251-266. ISSN 0122-9761.

Ikonos es uno de los satélites ópticos de observación de la Tierra con mayor resolución espacial, cuyo sensor tiene la capacidad de capturar imágenes estereoscópicas de una misma área en un solo momento, por lo que permite la extracción de Modelos Digitales de Superficie (MDS). En el presente trabajo se describe el proceso de extracción de un MDS a partir de imágenes Ikonos en la zona costera de la ciudad de Santa Marta obtenidas del banco nacional de imágenes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En el proceso de generación de la topografía se simularon los parámetros del sensor y órbita para obtener los valores de Coeficientes Polinomiales Racionales de la imagen y lograr la representación tridimensional del terreno con la aplicación del algoritmo propuesto por Thierry Toutin, del Instituto Canadiense de Percepción Remota. El MDS y los productos obtenidos son insumos importantes en el análisis del área de influencia por inundación ya que, aunque la precisión de los modelos no permite trazar directamente una línea de probable inundación a nivel submétrico, si es posible realizar de forma rápida y económica un análisis preliminar de zonas vulnerables, relevantes para el ordenamiento y planificación territorial.

Keywords : MDS; MDT; Ikonos; ascenso del nivel del mar; inundación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )