SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1DEEP SEA BENTHIC FORAMINIFERA OF THE PANAMA BASIN: ECOLOGY AND THEIR POSSIBLE RELATION WITH DEEP SEA CURRENTSINFLUENCE OF LARVAL DENSITY AT THE INITIAL SEEDING AND THE CONCENTRATION OF FOOD ON ARGOPECTEN NUCLEUS LARVICULTURE (OSTREOIDA: PECTINIIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

KOBELKOWSKY, Abraham. MORFOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LA RAYA MARIPOSA GYMNURA MICRURA (BATOIDEA: GYMNURIDAE). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.57-71. ISSN 0122-9761.

Con el objeto de conocer la organización morfológica del sistema digestivo de la raya mariposa Gymnura micrura, se colectaron 23 ejemplares con red de arrastre en lagunas costeras y el litoral del estado de Veracruz en el golfo de México. Las muestras se fijaron en formaldehído y se conservaron en alcohol etílico. En el laboratorio, se realizó el análisis anatómico de los componentes del tracto digestivo y de sus glándulas anexas. Así mismo se llevó a cabo la comparación con especies representativas de las familias Rhinobatidae, Rajidae, Urotrygonidae y Dasyatidae, permitiendo reconocer que la organización general del sistema digestivo de G. micrura corresponde al patrón morfológico general de Batoidea. Sin embargo, se identificaron como diferencias significativas entre esta especie y las restantes rayas el carácter esbelto de las mandíbulas, el reducido volumen de la musculatura mandibular y la formación de dos lóbulos hepáticos anteriores bien definidos y separados entre sí. Se resalta como carácter morfológico compartido con otros Myliobatoidei, el número de dos lóbulos hepáticos posteriores. Se determinó el dimorfismo sexual dentario de la especie, consistente en el mayor tamaño de la cúspide de cada diente en los machos.

Keywords : Batoidea; Gymnura; morfología; sistema digestivo; dimorfismo sexual dentario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )