SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1FORAMINÍFEROS BENTÓNICOS RECIENTES EN LAS AGUAS PROFUNDAS DE LA CUENCA DE PANAMÁ: ECOLOGÍA Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LAS CORRIENTES DE FONDOINFLUENCIA DE LA DENSIDAD LARVAL INICIAL DE SIEMBRA Y LA CONCENTRACIÓN DE ALIMENTO SOBRE LA LARVICULTURA DE ARGOPECTEN NUCLEUS (OSTREOIDA: PECTINIIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

KOBELKOWSKY, Abraham. MORFOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LA RAYA MARIPOSA GYMNURA MICRURA (BATOIDEA: GYMNURIDAE). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.57-71. ISSN 0122-9761.

Con el objeto de conocer la organización morfológica del sistema digestivo de la raya mariposa Gymnura micrura, se colectaron 23 ejemplares con red de arrastre en lagunas costeras y el litoral del estado de Veracruz en el golfo de México. Las muestras se fijaron en formaldehído y se conservaron en alcohol etílico. En el laboratorio, se realizó el análisis anatómico de los componentes del tracto digestivo y de sus glándulas anexas. Así mismo se llevó a cabo la comparación con especies representativas de las familias Rhinobatidae, Rajidae, Urotrygonidae y Dasyatidae, permitiendo reconocer que la organización general del sistema digestivo de G. micrura corresponde al patrón morfológico general de Batoidea. Sin embargo, se identificaron como diferencias significativas entre esta especie y las restantes rayas el carácter esbelto de las mandíbulas, el reducido volumen de la musculatura mandibular y la formación de dos lóbulos hepáticos anteriores bien definidos y separados entre sí. Se resalta como carácter morfológico compartido con otros Myliobatoidei, el número de dos lóbulos hepáticos posteriores. Se determinó el dimorfismo sexual dentario de la especie, consistente en el mayor tamaño de la cúspide de cada diente en los machos.

Palabras clave : Batoidea; Gymnura; morfología; sistema digestivo; dimorfismo sexual dentario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )