SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1MORFOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LA RAYA MARIPOSA GYMNURA MICRURA (BATOIDEA: GYMNURIDAE)COMPORTAMIENTO DE LOS RENDIMIENTOS ECONÓMICOS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA Y EL COMPLEJO DE PAJARALES, CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

ACOSTA ORTIZ, Ernesto  y  GOMEZ-LEON, Javier. INFLUENCIA DE LA DENSIDAD LARVAL INICIAL DE SIEMBRA Y LA CONCENTRACIÓN DE ALIMENTO SOBRE LA LARVICULTURA DE ARGOPECTEN NUCLEUS (OSTREOIDA: PECTINIIDAE). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.73-90. ISSN 0122-9761.

Aun cuando Argopecten nucleus es un pectínido nativo del Caribe colombiano que presenta gran potencial para cultivo, su producción a gran escala se enfrenta con la escasez de semilla en el medio natural. Por tal motivo, la producción de semilla en el laboratorio es la fuente más prometedora. Dentro de los numerosos estudios que se han realizado al respecto, no se ha logrado un consenso sobre la alimentación y densidad larval durante el cultivo. El presente estudio determinó el efecto conjunto de la densidad inicial de siembra y de la ración alimenticia, utilizando tres densidades (5, 10 y 15 larvas mL-1) y tres concentraciones de microalgas Isochrysis galbana (20000, 40000 y 70000 células mL-1). Se evaluó la supervivencia larval, el crecimiento, la deformidad, el estado de condición de la glándula digestiva (llena, semillena y vacía) y la aparición de la mancha ocular. Se determinó que no hubo interacción entre los factores con respecto a la supervivencia, crecimiento y deformidad, pero sí sobre el estado de condición. No se obtuvieron diferencias significativas en la supervivencia con ninguna de las combinaciones probadas, mientras que la densidad larval ejerció gran influencia sobre el crecimiento y el estado de condición, siendo mayor en los cultivos con 10 y 15 larvas mL-1. En ninguno de los casos hubo influencia significativa por parte de la concentración de alimento. Aun así, los porcentajes obtenidos con la combinación de 10 larvas mL-1 y 20000 células mL-1 de alimento (L10-20C) en la mayoría de las variables medidas presentaron los mayores valores. En este experimento no se obtuvieron larvas con mancha ocular.

Palabras clave : Argopecten nucleus; densidad; alimento; supervivencia; crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )