SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1INFLUENCIA DE LA DENSIDAD LARVAL INICIAL DE SIEMBRA Y LA CONCENTRACIÓN DE ALIMENTO SOBRE LA LARVICULTURA DE ARGOPECTEN NUCLEUS (OSTREOIDA: PECTINIIDAE)MOLUSCOS ASOCIADOS A ENSAMBLAJES MACROALGALES EN EL LITORAL ROCOSO DE CÓRDOBA, CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

ZAMORA-BORNACHERA, Anny P.  y  MEZA-GARCIA, Ana G.. COMPORTAMIENTO DE LOS RENDIMIENTOS ECONÓMICOS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA Y EL COMPLEJO DE PAJARALES, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.91-99. ISSN 0122-9761.

En el período comprendido entre "antes" (1994-1996) y "después" (1999-2004) de las obras hidráulicas, se evaluó el comportamiento de los rendimientos económicos de la pesquería artesanal multiflota de la Ciénaga Grande de Santa Marta y Complejo de Pajarales, a partir de las Unidades Económicas de Pesca (UEP) más utilizadas en el área de estudio, tales como atarraya, trasmallo y boliche. Se observaron, espacial y temporalmente, diferencias significativas en la renta económica por tipo de UEP, siendo la atarraya y el boliche las UEP que presentaron diferencias entre sitio y años, mientras que el trasmallo solo presentó diferencias entre años. Lo anterior, es producto de los cambios biofísicos que ha sufrido el sistema lagunar por las diferentes intervenciones antrópicas, lo que ha generado cambios en los ingresos y por ende mayor presión sobre el sistema lagunar por parte de los pescadores con el fin de mejorar su bienestar socioeconómico.

Palabras clave : Ciénaga Grande de Santa Marta; Complejo de Pajarales; pesquería artesanal; economía pesquera; renta económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )