SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1METHANE AND NITROUS OXIDE EMISSION OF MANGROVE SEDIMENTS AT THE CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, COLOMBIAN CARIBBEANCIRCADIAN BEHAVIOR OF THE GASTEROPOD NERITA SCABRICOSTA IN THE INTERTIDAL ROCKY SHORE OF ISLA LA PALMA, COLOMBIAN PACIFIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

VARGAS-MORALES, Myriam; RUEDA, Mario  and  MALDONADO, Jorge. EVOLUCIÓN Y FACTORES DETERMINANTES DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA PESCA DE CAMARÓN BLANCO (LITOPENAEUS OCCIDENTALIS) EN EL PACÍFICO COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.153-171. ISSN 0122-9761.

El indicador fishprint es una adaptación del concepto de la huella ecológica, a través del cual se obtiene una medida agregada de la presión ejercida sobre los ecosistemas marinos por la práctica de la pesca. Como complemento a indicadores específicos pesqueros existentes en el país, se buscó con el fishprint una evaluación más ecosistémica del impacto de la pesca en Colombia, desarrollando un primer ejercicio de análisis sobre la pesca de camarón blanco (Litopenaeus occidentalis), en el Pacífico colombiano. Para tal efecto, se calculó el fishprint usando una serie de tiempo que incluyó las capturas comerciales de la pesquería de camarón blanco (industrial y artesanal) entre 1956 y 2010. Posteriormente, se modeló econométricamente su evolución, con el fin de examinar el efecto que tienen algunos factores ambientales, económicos y de esfuerzo de pesca sobre su comportamiento. Los resultados mostraron un incremento sostenido en la huella de pesca desde el inicio de la pesquería hasta 2010, pasando de 4.72 gha/ton camarón blanco a 66.43 gha/ton camarón blanco, lo que representa un incremento de más de 1300%. El modelo econométrico ajustado indicó que el efecto dinámico de períodos anteriores y la combinación de la pesca artesanal con la industrial, en un proceso de explotación secuencial del recurso, explican de forma importante el comportamiento del fishprint. El análisis realizado recomienda un mayor enfoque de las medidas de manejo y conservación hacia el control efectivo de la fauna acompañante de la flota pesquera industrial y hacia los artes de pesca utilizados por ambas flotas pesqueras.

Keywords : Huella ecológica; fishprint; camarón blanco; impacto de la pesca; fauna acompañante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )