SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2CHECKLIST OF FISH LARVAE RECORDED IN THE COLOMBIAN CARIBBEANMORPHOLOGICAL CHARACTERIZATION OF MUNIDA SPECIES (CRUSTACEA: ANOMURA: MUNIDIDAE) FROM THE ATLANTIC AND THE TROPICAL EASTERN PACIFIC OCEANS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GRISELDA GARRI, Rosana  and  LAURIA DE CIDRE, Lilia. MICROANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE ENTEROCTOPUS MEGALOCYATHUS (CEPHALOPODA, OCTOPODA) EN EL ATLÁNTICO SUROCCIDENTAL. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.255-274. ISSN 0122-9761.

Se presenta la descripción de la anatomía microscópica del sistema digestivo de Enteroctopus megalocyathus, observándose algunas diferencias entre este octópodo, y otras especies de Octopodidae descritas previamente. Estas diferencias están principalmente relacionadas con los tejidos que revisten el lumen de los órganos digestivos. Contrariamente a las descripciones de la mucosa de algunos octópodos, en E. megalocyathus el lumen del esófago, buche, estómago, intestino y ciego está revestido por un epitelio pseudoestratificado. Otro hallazgo notable es que en las glándulas salivales posteriores están presentes dos tipos celulares en el mismo adenómero tubular: las del tipo A, en la zona proximal del túbulo glandular, con células cilíndricas y células mucosas globulares; y las de tipo B en la zona distal, cilíndricas con citoplasma débilmente eosinofílico. La secreción de estas células se detectó con las técnicas de PAS y alcian blue a distintos pH. En los pulpos mantenidos sin alimento en el acuario durante dos días, la estructura histológica del epitelio del ciego, intestino y de la glándula digestiva mostró cambios histológicos con respecto a los de la mucosa de los pulpos procesados inmediatamente luego de su captura. En conjunto, estos resultados permitieron caracterizar histológicamente los órganos del sistema digestivo de E. megalocyathus en su hábitat natural y establecer observaciones preliminares respecto de la respuesta rápida (~2 días) a la privación de alimento, y brindó datos de base para futuros estudios que investiguen el impacto de cambios ambientales en el tracto digestivo.

Keywords : Histología; órganos digestivos; cefalópodos; Atlántico suroccidental; Enteroctopus megalocyathus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )