SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2MICROANATOMY OF THE DIGESTIVE SYSTEM OF ENTEROCTOPUS MEGALOCYATHUS (CEPHALOPODA, OCTOPODA) OF THE SOUTHWEST ATLANTICREGULATORY CONFLICTS ASSOCIATED WITH COMMUNITIES (INDIGENOUS AND AFRO) PROPERTY RIGHTS IN FOREST AREAS, COLOMBIAN COASTAL ZONE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

NAVAS S, Gabriel R; BERMUDEZ TOBON, Adriana  and  CAMPOS C., Néstor Hernando. MORFOLOGÍA EXTERNA Y TERMINOLOGÍA PARA LAS ESPECIES DE MUNIDA (CRUSTACEA: ANOMURA: MUNIDIDAE) DEL ATLÁNTICO Y PACÍFICO ORIENTAL TROPICAL*. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.275-303. ISSN 0122-9761.

El género Munida es uno de los más diversos en especies de la superfamilia Galatheoidea, y uno de los crustáceos decápodos más diversos y abundantes en la plataforma y talud superior del Caribe y Pacífico colombianos. El estudio morfológico de las especies del género evidenció problemas taxonómicos debidos principalmente a la no consideración de la correspondencia topológica de algunos de los caracteres diagnósticos de las especies, la confusión en su nomenclatura y la pobreza de muchas de las descripciones existentes. En este trabajo se propone una estandarización de la nomenclatura de los diferentes caracteres morfológicos externos basada en su correspondencia topológica en la mayoría de las especies de Munida presentes en el Atlántico y Pacífico oriental tropical.

Keywords : Munida; Munididae; Galatheidae; morfología; taxonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )