SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2SEASONAL PATTERNS OF WATER MASSES DISTRIBUTION IN SANTA MARTA BAY, COLOMBIAN CARIBBEAN: RELATIVE IMPORTANCE OF UPWELLING AND OUTWELLINGFIRST RECORD OF THE JELLYFISH OF THE GENUS LYCHNORHIZA (CNIDARIA: SCYPHOZOA: RHIZOSTOMEAE: LYCHNORHIZIDAE) IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GRACIA C., Adriana et al. INVERTEBRADOS MARINOS ASOCIADOS CON LAS PLATAFORMAS DE GAS EN LA GUAJIRA (CARIBE COLOMBIANO)*. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.361-386. ISSN 0122-9761.

El desarrollo industrial y económico de Colombia se ha expandido en la búsqueda de nuevos recursos minerales hacia los límites del mar territorial. La prospección y construcción de infraestructuras en el mar plantean nuevos retos para el desarrollo sostenible del país. Este estudio de línea base se realizó con el fin de conocer las especies de invertebrados marinos que se han establecido sobre las únicas plataformas permanentes para la explotación de gas ubicadas mar afuera en La Guajira, al norte del Caribe colombiano: plataformas A y B, construidas sobre fondos de 18 y 33 m de profundidad, respectivamente. Por medio de buceo autónomo Scuba, se recolectaron e identificaron 116 especies de invertebrados marinos. Los crustáceos presentaron la mayor riqueza de especies (50 especies), con el infraorden Brachyura como el mejor representado con 10 familias y acumulando 44% de las especies. Los moluscos comprendieron el segundo grupo con 29 especies, seguidos de anélidos con 14, esponjas con 12, cnidarios con 7 y finalmente equinodermos con 4. Los organismos sésiles filtradores dominaron en número de individuos, mientras las formas móviles presentaron un mayor número de especies. Los balanos (Balanus spp.), el octocoral Carijoa riisei y las esponjas fueron los principales constituyentes de la fauna fouling asociada a las estructuras. Aunque no existen estudios previos para el área de estudio ni para el Caribe sur, se considera que la comunidad de invertebrados marinos que ha colonizado las estructuras de las plataformas de gas de La Guajira exhibe una alta riqueza de especies e individuos asociados.

Keywords : Sustratos artificiales; biofouling; macrofauna; Caribe colombiano; inventarios de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )