SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1THE PHYSICAL ENVIRONMENT IN CORAL REEFS OF THE TAYRONA NATIONAL NATURAL PARK (COLOMBIAN CARIBBEAN) IN RESPONSE TO SEASONAL UPWELLING*REEF FISH FORAGING ASSOCIATIONS AT MALPELO ISLAND, COLOMBIA (TROPICAL EASTERN PACIFIC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

TRUJILLO-ARIAS, Natalia; AMOROCHO, Diego F; LOPEZ-ALVAREZ, Diana  and  MEJIA-LADINO, Luz M. RELACIONES FILOGEOGRÁFICAS DE ALGUNAS COLONIAS DE ALIMENTACIÓN Y ANIDACIÓN DE LA TORTUGA CAREY (ERETMOCHELYS IMBRICATA) EN EL PACÍFICO Y CARIBE COLOMBIANOS*. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.159-182. ISSN 0122-9761.

La tortuga marina Eretmochelys imbricata habita en aguas tropicales de todos los océanos. La especie está considerada en peligro crítico de extinción por la IUCN y sus poblaciones se encuentran afectadas por el tráfico internacional de los escudos de su caparazón. La presente investigación es pionera en Colombia y en el océano Pacífico oriental tropical, ya que por medio de la amplificación de secuencias de la región control del ADNmt se caracterizaron genéticamente las poblaciones de la especie localizadas en: 1) Parque Nacional Natural Gorgona, 2) Corales del Rosario y San Bernardo y 3) Cabo de la Vela (La Guajira). Se encontraron dos haplotipos nuevos para el Pacífico oriental, aunque los índices de diversidad fueron bajos (h: 0.2857 ± 0.1964; π: 0.0009 ± 0.0008). Para la población de Corales del Rosario y San Bernardo se encontraron cinco haplotipos e índices de diversidad altos (h: 0.9333 ± 0.1217; π: 0.0089 ± 0.0056). Finalmente, la población del Cabo de la Vela presentó índices de diversidad relativamente altos (h: 0.6429 ± 0.0539; π: 0.0076 ± 0.0041). Los análisis de distancia genética no revelaron diferenciación significativa entre las colonias del Caribe colombiano (Φst = 0.002, p > 0.05; Fst = 0.083, p > 0.05); sin embargo, sí se encontró diferenciación entre la colonia anidante del Cabo de la Vela y ocho colonias anidantes en el mar Caribe, lo cual es un patrón característico de la estructura genética a escala global de las tortugas marinas. Por medio de los análisis filogeográficos se observó una profunda división entre el océano Atlántico y la región Pacífico-Índica. Para el filogrupo del Atlántico no se observó una agrupación clara entre los haplotipos, mientras que para el filogrupo del Pacífico-Índico se observó una posible distribución de aislamiento por distancia. El tiempo de divergencia registrado en este estudio entre los linajes del Atlántico y Pacífico-Índico sugiere una separación que pudo haber ocurrido entre el Plioceno y el Pleistoceno (7 Ma), posiblemente influenciada por el levantamiento del istmo de Panamá.

Keywords : Tortugas marinas; Eretmochelys imbricata; región control ADN mitocondrial; diversidad genética; análisis filogenético.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )