SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1NEREIDIDS (NEREIDIDAE, POLYCHAETA, ANNELIDA) ASSOCIATED TO RED MANGROVE ROOTS, RHIZOPHORA MANGLE, IN SAN ANDRÉS AND OLD PROVIDENCE ISLANDS, COLOMBIAN CARIBBEANMARINE BIODIVERSITY IN REMOTE AREAS IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

HERNANDEZ-MALDONADO, Annelis  and  CAMPOS CAMPOS, Néstor Hernando. ESTADO ACTUAL DE LA POBLACIÓN ADULTA DEL CANGREJO SEMITERRESTRE CARDISOMA GUANHUMI (LATREILLE) EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2015, vol.44, n.1, pp.185-198. ISSN 0122-9761.

San Andrés es la isla mayor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el Caribe colombiano. En ella están presentes los ecosistemas característicos de la regiones costeras tropicales, que le proporcionan hábitat al cangrejo semiterrestre Cardisoma guanhumi. Este estudio se realizó durante los meses de marzo y abril de 2012, teniendo como objetivo principal la evaluación preliminar de las poblaciones presentes en la isla. Se colectaron manualmente 101 individuos adultos y se registraron las determinaciones morfométricas (longitud y ancho del caparazón y peso) y sexo. Los machos mostraron un mayor tamaño en términos de peso y ancho del caparazón, así como en número de individuos, pues la proporción de sexos (machos: hembras) fue 3:1. Cardisoma guanhumi no tiene depredadores importantes en la isla, ya que no se le considera especie económicamente valiosa en el área, permitiéndole alcanzar mayores dimensiones en comparación con otras a lo largo de su distribución geográfica. Esto ha dado pie a que San Andrés pueda ser considerada como refugio natural para la especie, ya que en otras regiones de Colombia está categorizada como vulnerable.

Keywords : San Andrés; Cardisoma guanhumi; Morfometría; Cangrejo semiterrestre; Caribe colombiano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )